“Ciencia y Juventud: comunicamos ciencia en 5 minutos”, es la jornada que marca el inicio de semana en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se trata de una iniciativa organizada desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Agencia Córdoba Joven y las universidades que cofinancian el programa Jóvenes en Ciencia. La premisa es llevar la actividad que se desarrolla en laboratorios y a campo a la ciudadanía en general.
Las presentaciones se inscribieron en cuatro sesiones: Conservación de la biodiversidad y cambio climático; Salud humana, equidad e inclusión, y dos de Bioeconomía. Algunos temas incluidos fueron el impacto de estrés hídrico sobre la interacción de soja y maní con microorganismos benéficos del suelo; ciudades como refugio de biodiversidad: murciélagos insectívoros en el Gran Río Cuarto; sustancias bioactivas para tratar infecciones intramamarias bovinas. En tanto, otros fueron las nuevas estrategias terapéuticas contra el glioblastoma: reposicionamiento de fármacos y terapia fotodinámica; estudios para favorecer la calidad nutricional y el rendimiento de maíz como estrategia para una producción sustentable; comunicación de las ciencias como derecho al conocimiento.
“Los jóvenes científicos son una de las prioridades de nuestra gestión”, señaló Gabriel Raya Tonetti, secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba, en la apertura. Planteó que esta jornada, que tuvo lugar en el aula magna de Agronomía y Veterinaria, procura “ver avances de investigaciones” y transmitirlas con “herramientas modernas, ágiles” tales como “el pitcheo”, expresión somera y atrayente. Celebró el encuentro pues ayuda a “que ustedes compartan lo que hacen para formar esta red de investigadores que tanto queremos”. Habló de las necesidades de “pensar matricialmente, trabajar transversalmente, coordinadamente” y lo ejemplificó diciendo que es útil “incorporar las ciencias sociales a las duras” ya que “los conocimientos integrados dan mejores resultados”.
Raya Tonetti destacó a Río Cuarto como “hub (dispositivo que conecta nodos) biotecnológico de la provincia” y auguró que “sea costumbre la interconsulta”.
La rectora de la UNRC, Marisa Rovera, coincidió “en la definición de promover las ciencias, en plural, sin discriminar ninguna”. Apuntó la conveniencia de “estimular a los jóvenes para generar conocimiento para el desarrollo de nuestro territorio”. Valoró asimismo la sinergia entre instituciones en pos de poner en la agenda cotidiana cuestiones como “biodiversidad, economía, inclusión, salud y educación”. “No se concibe la universidad pública sin ciencia”, planteó y acotó que “los ciudadanos son los destinatarios de todo esto”.
Por su parte, Zulma Salinas, doctora en Ciencias Biológicas, fue una de las investigadoras que participó de esta jornada que reunió a quienes forman parte del nodo sur provincial. Estudia “especies exóticas invasoras” que llegan “por la mano del hombre y destrozan paisajes serranos”. Previo a su exposición, indicó que suele ser un desafío “transmitir con capacidad de síntesis lo que se hace en el laboratorio”.
Verónica Pugliese, otra de las protagonistas de la jornada, resumió que el proyecto de “comunicar ciencia a no expertos” del cual forma parte está integrado por “docentes, nodocentes, estudiantes y graduados de Ciencias Humanas”. “La comunicación tiene distintos géneros, entre ellos la divulgación y se busca transmitir mensajes sin una mirada tan académica, tan estructurada desde espacios emergentes”, indicó.
Soledad Figueredo, en tanto, se abocó a compartir su quehacer en las ciencias naturales, ámbito de Exactas desde el que investiga cómo bacterias aisladas inhiben el crecimiento de hongos que afectan el maní. Esta es “una estrategia amigable con el medioambiente”, constituye “una línea en la que se trabaja desde 2006” y se encuentra en “vías de transferencia a empresas locales”.
La profesora Dardanelli indicó también que prepararse en la modalidad pitch es útil por cuanto “distintas editoriales están empezando a exigirlo en paralelo a los materiales que habitualmente se presentan para evaluación de pares; solicitan videos, fotos y gráficos”. Es decir que a la redacción de proyectos se suma en los últimos tiempos la demanda de aprender a decir “en otros formatos”.