Predecir el futuro es cosa de magos y chamanes no de consultores políticos. Pero contamos con herramientas de análisis que nos permiten generar hipótesis sobre el resultado de las próximas elecciones. Entre ellas las estadísticas y las encuestas.
La estadística nos muestra que de las últimas tres elecciones legislativas nacionales de medio término el kirchnerismo perdió en 2017 frente a la alianza Cambiemos y en 2009 frente al Acuerdo Cívico y Social, que vendría a ser algo así como el ala progresista del actual Juntos por el Cambio. Y ganó en 2013.
Analizando también esas últimas tres elecciones vemos que el voto kirchnerista oscilo entre el 20% y el 33%, dependiendo de si iba separado o junto al peronismo. Separado alcanzó el 20% en 2017 y el 28% en 2009. Junto al PJ logró el 33% en 2013.
El voto anti-kirchnerista osciló entre el 47% en 2017 y el 50% en 2013, con la salvedad que en las tres elecciones se presentó separado el ala progresista (socialistas y radicales) del conservador (macrista).
Los partidos provinciales junto a otros partidos menores oscilaron entre el 7% en 2009 y el 12% en 2013.
La izquierda osciló entre el 5% y el 7% en esas mismas tres elecciones.
Conclusiones de las estadísticas:
1) Cuando el kirchnerismo y el peronismo se unen y la oposición anti-kirchnerista se separa, gana el kirchnerismo-peronismo (33% 2013)
2) el voto anti-kirchnerista supera ampliamente al voto kirchnerista (47-50%)
3) el voto ‘centrista y provincial’ no es menor, supera los dos dígitos y junto al de izquierda alcanzan el 20%
Ahora las encuestas. Nuestro monitor nacional, que este año estamos experimentando, nos indica que la intención de voto a favor del gobierno de Alberto Fernández se sitúa en el 30%. La intención de voto contraria al gobierno nacional en el 50%. Y un 20% no se define por ninguna de esas dos opciones antagónicas.
Los consultores políticos no podemos predecir el futuro, eso es cosa de magos y chamanes. Pero tenemos elementos de análisis objetivos que nos indican claramente que si el arco anti-kirchnerista y opositor al gobierno se une tiene grandes posibilidades de alzarse con la victoria en las próximas elecciones 2021.