Río Cuarto. Organizaciones de Derechos Humanos cuestionaron el accionar de la policía de la provincia en dos operativos realizados en barrio Casasnovas.

Tras la denuncia de un vecino por el robo de una motocicleta la policía realizó un operativo sumamente violento y cuestionado por los vecinos del barrio.

Por esta situación esta mañana el Observatorio de Derechos Humanos realizó una conferencia de prensa con vecinos del barrio donde ocurrieron los incidentes.

Lucía De Carlos, integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad destacó que «cuando irrumpen en el barrio en el pasaje Drago, estaban todos los vecinos afuera con sus niños jugando y cuando realizan una maniobra ponen en riesgo la vida de todos los niños y adultos que se encontraban en el pasaje, golpeando a una niña con el patrullero la cual cae al piso, arrollando a un perro que luego murió, finalmente los vecinos comenzaron a pedir que cortaran con la situación de poner en riesgo a los menores».

Respecto de la respuesta de la policía, De Carlos advirtió que «la policía respondió con mucha agresividad, se efectuaron cinco disparos de balas de plomo, las cuales tenemos los casquillos a disposición para que la justicia investigue, luego de eso se desató una pedrada tanto de parte de los vecinos como de la policía, hasta que Gendarmería pudo controlar un poco más la situación».

El día jueves se realizó un nuevo operativo por parte del Eter, más específicamente allanamientos a los vecinos del barrio.

«Más aún consideramos que el operativo es desmedido porque en el barrio no ocurrió nada que ameritara el despliegue de semejante fuerza de choque y tan especializada, los cuales procedieron a realizar allanamientos a varios de los vecinos, las órdenes de los allanamientos  nos estaban conforme de derecho, todas tenían la misma dirección, con lo cual consideramos que hay una persecución hacia algunos vecinos», dijo Lucía De Carlos.

El resultado de los allanamientos fue el secuestro de herramientas de trabajo.  Los vecinos realizarán una presentación ante la justicia. Al mismo tiempo el informe policial describe que se secuestraron municiones, armas y una granada.