La UCR, ARI, Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal tomaron la iniciativa del gremio y exigen que el gobierno dé respuestas en la Legislatura.
A partir de la iniciativa de ATE, reclamando que la Legislatura se involucre en los pedidos constantes desde hace meses para el nombramiento de más personal en el ámbito de los equipos de salud en el marco de la pandemia, cuatro bloques legislativos se comprometieron a elevar un pedido de informes al Gobierno de Córdoba.
En respuesta al planteo de ATE, los bloques de la UCR, ARI, Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal plantearán a la gestión de Schiaretti que informe cuántas trabajadoras y trabajadores se encuentran cumpliendo funciones para atender la pandemia en el sistema de salud de Córdoba, cuánto de ese personal se encuentra de baja por licencia y cuántos son las y los compañeros grupo de riesgo, y por lo tanto no concurren a trabajar.
Cabe recordar que a partir del mandato del plenario de delegados provinciales de los hospitales que se llevó a cabo la semana pasada, ATE realizó ayer una presentación en la Legislatura basada en “la histórica falta de personal en todos los Hospitales de la Provincia, agravada a partir del año 2017 atento que no fueron cubiertas las vacantes ni ingresó nuevo personal”.
Por su parte, el pedido de informes tiene el objetivo de plantear también saber si el personal que se haya sumado al plantel provincial de salud durante la pandemia está enmarcado en el Ley 7625 de equipos de salud humana.
A su vez, los legisladores interpelan al Ejecutivo porque “los equipos de salud de la provincia se encuentran colapsados, y al límite de su capacidad física y profesional”, “los efectos de la pandemia han sido gravísimos en toda la sociedad, pero aún más en los equipos de salud, que están en la primera línea de batalla arriesgando sus vidas en la lucha contra el Covid-19” y “hay que defender a nuestros trabajadores de la salud, a quienes debemos gratitud”.