Lo dijo Gabriel Rabinovich, en su paso por la Universidad. Consideró que la carrera en el Conicet debe estar abierta y subrayó que es necesario que haya más presupuesto para la actividad científica; remarcó que es un rubro “en el que no tiene que haber absolutamente ningún ajuste”. Y agregó que el apoyo a la ciencia “debe ser una política de estado”.
El prestigioso científico del Conicet, bioquímico y profesor universitario, Gabriel Rabinovich afirmó: “Cuando se apoya a la ciencia, se apoya al país”. Y sostuvo que “es imposible pensar una Argentina sin educación, sin ciencia, sin cultura”. “Ahí tiene que estar el apoyo mayor, y ahí no tiene que haber absolutamente ningún ajuste”, subrayó. Lo dijo en su paso por la Universidad Nacional de Río Cuarto, que lo invitó para disertar sobre “Identificación de Nuevas Estrategias Terapéuticas en Cáncer y Enfermedades Autoinmunes: la Ciencia Básica como Motor Ineludible para la Transferencia”, lo cual hizo ante un teatro municipal colmado de público.
“Cada uno de los gobernantes, vengan del partido que vengan, tienen que tener un diálogo fluido con los investigadores, porque esto tiene que ver con estar abiertos a la comunicación y poder cambiar políticas públicas. Claramente el apoyo a la ciencia tiene que ver con una política de estado”, subrayó Rabinovich.
El investigador consideró: “Hay un momento, que es el de la creatividad, que se tiene que cuidar; en el que se surgen los mecanismos nuevos y los jóvenes científicos hacen tesis doctorales e ingresan al Conicet”. A la vez que subrayó: “No nos podemos dar el lujo de perder más jóvenes investigadores”. Siguió: “La carrera de investigador del Conicet tiene que estar abierta y tiene que haber más presupuesto”. Y puntualizó: “Tiene que haber presupuesto para hacer ciencia”.
Por otro lado, indicó: “Siento un respecto inconmensurable por la ciencia que se hace hoy en la Argentina, por lo que hacen los científicos argentinos, que constantemente están generando ciencia disruptiva. Tenemos científicos muy buenos, que tenemos que cuidar”.
“Lo que se necesita desde el Estado es que se los cuide. Seguramente, si se los apoya, esos científicos y otros en otras generaciones van a poder desarrollar productos de transferencia”, insistió. Agregó Rabinovich: “Es importante que los gobiernos impulsen la ciencia. Porque, si no, no se llega a algo aplicado”.
“Pensar en lo inmediato no es lo mejor que nos puede pasar, porque lo que se construye sólidamente tiene un tiempo para poder corroborar las hipótesis. Y esa es la etapa creativa que necesita el científico para hacer su trabajo”, concluyó.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión – Universidad Nacional de Río Cuarto