Tras la crisis financiera que atraviesa nuestro país, en la industria de la carne, la realidad de dos empresas que operan en Río Cuarto, es crítica.
Los trabajadores de Globoaves continúan con la medida de fuerza, tras cinco días de huelga, por la deuda salarial de la empresa. Son 380 empleados los que viven esta crítica situación, a los que se les adeudan el 50 por ciento del salario.
En tanto, la avícola procesadora de pollos Avex, controlada por la multinacional brasileña BRF (Brasil Foods), presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido de procedimiento preventivo de crisis que le permitiría, entre otras medidas, negociar el despido o el retiro voluntario de 560 empleados.
En este sentido, el Sindicato de la Carne de Río Cuarto está en estado permanente de movilización y alerta, acompañando a los trabajadores de ambas empresas.
“Estamos pasando una parte traumática con la empresa Globoaves, la que no puede abonar los sueldos, falta liquidez, realmente todo el circuito cárnico, con Avex que está en crisis, es un problema porque la gente va a perder su fuente de trabajo, y ojalá que la compre una firma que incorpore a toda la gente”, dijo Fabio Oviedo, Secretario General Sindicato de la Carne Río Cuarto.
Y agregó que “el problema de Globo aves no es económico sino que no tiene liquidez en dinero al contado, y la otra es una planta que está funcionando a su mínima velocidad, la cual son capitales extranjeros, brf perdió un poco la credibilidad hacia el mundo”.
Respecto del trabajo que realiza el Sindicato en función de esta crisis que atraviesa a estas dos empresas, Oviedo destacó que “en cada planta tenemos un cuerpo de delegados y comisión directiva para que vean en primera persona los miembros del sindicato la problemática de cada lugar”.
Producción
Fabio Oviedo también se refirió a la necesidad de cuidar la producción de la provincia de Córdoba, pensar y desarrollar estrategias para el cuidado de la misma.
“Tenemos que empezar a tomar consciencia de cuidar nuestras fronteras provinciales en cuanto a la entrada de mercado cárnico foráneo, no digo que vayamos en contra de las otras economías, simplemente que defendamos la economía regional, si cobramos un plus para entrar a Córdoba, que sea mayor el canon para el foráneo que el local”, dijo Oviedo.
Por último, habló del rol del estado en la mediación de esta crisis. “Estamos ante una situación muy grave, ojalá este gobierno tenga la capacidad de avizorar esta situación y le dé un golpe de timón, aunque lo veo muy lejano, el pueblo también tiene que empezar a cambiar la consciencia, no todo sindicalista es malo, no todo político es malo, tenemos que empezar a mirar a quien realmente defiende las fuentes laborales”.