Se creará en el predio de la Universidad Nacional de RÃo Cuarto el Campo Experimental de Radiofrecuencias, que utilizará una estación receptora ADS-B, otra estación terrena para nanosatélites y una estación base LoRaWAN. Se emplazará en el sector Este del campus –en cercanÃa de las Residencias Docentes- y será destinado a la docencia, la evaluación, la extensión y la capacitación de recursos humanos, la investigación y el desarrollo de sistemas de comunicación de radiofrecuencias.
Contará con las estructuras necesarias para que los alumnos puedan implementar vÃnculos radioeléctricos y realizar mediciones de antenas a campo abierto. Permitirá medir el funcionamiento en el campo lejano de las antenas construidas por los estudiantes en sus prácticas.
Con este campo experimental, se generará un polo de información cientÃfica de calidad, al que podrá acceder, tanto la comunidad universitaria, como las instituciones de la ciudad y zona. Desde la UNRC informaron que se prevé articular las actividades y conocimientos cientÃfico-académicos con las demandas del medio social y productivo. Y potenciar las tareas de investigación tecnológica, con la generación de un espacio de incubación de ideas innovadoras.
Se hará una edificación de 50 metros cuadrados, una de cuyas partes estará destinada a organizar un área de trabajo, y la otra será un sector en el que se hará la instalación del equipamiento de radiofrecuencias, los servidores y demás equipamiento electrónico, de medición y Conectividad. Habrá plataformas de cemento, en las cuales se montarán las estructuras de soporte que servirán para la instalación de antenas y el equipamiento exterior de radiofrecuencias.
El área destinada al montaje de las estructuras es a cielo abierto, cercada con alambrado olÃmpico. Allà se montará una torre autosoportada con escalera interna de 24 metros de altura, que funcionará como estructura de soporte para las antenas y equipo electrónico exterior de la estación base LoRaWAN y de la Estación Receptora ADS-B. Y un pedestal, que sirve como estructura soporte de las antenas y el sistema de seguimiento para la estación terrena de nanosatélites.
Allà se desarrollarán prácticas de grado y trabajos finales, actividades de investigación y desarrollo de tesis de posgrado, vinculación con empresas tecnológicas y recopilación de información para disponibilidad de otras disciplinas.
Este espacio servirá para articular actividades entre áreas de la Universidad, contribuirá al trabajo multidisciplinario y surgirá un espacio en donde se trabaje con entes de gobierno, empresas, instituciones educativas, cientÃficas y de diversa Ãndole.
Parte de una red de 20 mil receptores de alrededor del mundo
La estación receptora ADS-B que se instalará en el campo experimental se vinculará con los servidores de radares virtuales de Flightradar24, ya que existe un convenio con el equipo de investigación perteneciente al Departamento de Telecomunicaciones (Grupo de Sistemas de Tiempo Real – GSTR-) para pertenecer a la red de radares virtuales.
La estación receptora ADS-B formará parte de una red de más de 20.000 receptores alrededor del mundo que captan la información de vuelo procedente de aeronaves con transpondedores ADS-B y envÃan la información a la red de radares virtuales.
El sistema ADS-B (De sus siglas en inglés: Automatic Dependent Surveillance – Broadcast) es una tecnologÃa de vigilancia cooperativa en la que una aeronave determina su posición a través de la navegación satelital, junto con datos de altitud, y la difusión periódica, lo que permite realizar un seguimiento. La información puede ser recibida por las estaciones terrestres de control de tráfico aéreo como un reemplazo para el radar secundario. También puede ser recibido por otras aeronaves para proporcionar conocimiento de la situación y permitir la auto-separación.
Estación terrena para nanosatélites
La instalación de una estación terrena para nanosatélites tiene como objetivo brindar soporte a misiones satelitales de bajo costo o investigación universitaria. Las estaciones terrenas satelitales son un conjunto de equipos de comunicaciones y de cómputo, usadas para transmitir o recibir la señal de los satélites.
Una estación terrena satelital debe tener la capacidad de realizar todas las funciones que permiten al usuario u operador conocer en todo momento la posición y estado del funcionamiento de los sistemas a bordo del satélite.
Satélites pequeños se les llama a los satélites artificiales cuya masa es inferior a 500 kilogramos, esto incluye un minisatélite, microsatélite, nanosatélite (nanosat), picosatélite (picosat) y femtosatélite (femtosat).
Estación base LoRaWAN
Se prevé instalar una estación base con tecnologÃa LoRaWan. Este gateway es de una marca ya reconocida en el mercado, de diseño fuerte y robusto pensado para dar solución a aplicaciones para smart cities y agricultura inteligente. Está desarrollado para el uso de una red outdoor que permitirá realizar evaluaciones sobre el funcionamiento en diversas aplicaciones, adquisición de datos y almacenamiento para su posterior análisis.
Actualmente, el Grupo de Sistemas de Tiempo Real –GSTR- se encuentra trabajando con el Instituto de Ciencias Veterinarias del Centro del PaÃs (INCIVET) para realizar trabajos mancomunados con la Facultad de AgronomÃa y Veterinaria de Agricultura Inteligente (Smart Farming) adquiriendo datos experimentales, los cuales serán puestos a disposición de la comunidad universitaria.
Telecomunicaciones
La carrera IngenierÃa en Telecomunicaciones de la UNRC comenzó en el año 1998. Surgió como una necesidad ante la demanda de profesionales formados en las nuevas tecnologÃas de información y comunicación que empezaban a instalarse en el mundo. Es asà que, desde entonces, se trabaja en la Facultad de IngenierÃa para el fortalecimiento de las actividades vinculadas con la formación de estos profesionales, con la organización de una estructura de recursos humanos acorde y la incorporación de espacios para que los estudiantes puedan poner en acción los conocimientos.
Funcionan el Laboratorio de Radiocomunicaciones, el Laboratorio de Redes, el Laboratorio de Sistemas Embebidos, el Laboratorio de Señales y el Laboratorio de Comunicaciones y Redes Multimediales. Y desarrolla su trabajo el Grupo de Investigación y Desarrollo Aplicado las Telecomunicaciones -GIDAT-, el Grupo de Sistemas de Tiempo Real -GSTR- y el Grupo de Investigación en Ciencias de Datos -GCID-), que han sido equipados con tecnologÃa que hasta el momento resulta actualizado permitiendo que se desarrollen prácticas de grado y posgrado, como asi tambien actividades de investigacion. El caudal de experiencia generada ha permitido extender estos conocimientos académicos a instituciones extra universitarias, mediante convenios de vinculación y actividades de extensión que surgen a partir de atender a diversas demandas de la comunidad.
Fuente: Universidad Nacional de RÃo Cuarto