La construcción emplazada en cercanías del penal de Bouwer registra un avance del 90%. Otros tres centros se emplazarán en Punilla, Calamuchita y Traslasierra.

El secretario de Obras Públicas, Martín Gill, supervisó las obras de construcción de los cuatro modulares sanitarios que se ejecutan en Córdoba con recursos nacionales, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El funcionario nacional destacó que se está llevando adelante “un intenso trabajo en Córdoba y en toda la Argentina para reforzar la atención de salud con la infraestructura que se necesita”, para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

En ese sentido detalló que en la cárcel de Bouwer se está construyendo la unidad sanitaria que ya se encuentra en un 90% de avance de obras, y que “es una de las más grandes de las 31 que está realizando el Gobierno nacional en todo el país”, a través de un programa federal que alcanza a las unidades penitenciarias federales y provinciales.

El módulo cuenta con 910 metros cuadrados, con una inversión de $ 150 millones, que estará equipada con 52 camas en celdas individuales para la atención de los internos con coronavirus, que incluye cierre electrónico, cámaras de monitoreo, además de equipamiento de Rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, respiradores, kit de laboratorio y equipo de curaciones.

Gill destacó que toda la infraestructura quedará para garantizar el cuidado integral de la salud de las personas privadas de su libertad.

El funcionario también resaltó que ya comenzaron las obras para la construcción de las tres unidades sanitarias turísticas, que están ubicadas en Mina Clavero, Santa María de Punilla y Santa Rosa de Calamuchita, que forman parte de las 18 anunciadas para todo el país por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Sobre el tema, Gill dijo que están avanzando en los movimientos de tierras y de la construcción de las plateas bases donde, en pocos días, se montarán las estructuras modulares sanitarias.

“Trabajamos para reforzar el sistema de salud de los principales puntos turísticos de Córdoba para la prevención frente al Covid-19 en los lugares de veraneo”dijo y detalló que esos espacios contarán con servicios de atención primaria y de emergencia a las personas que presenten síntomas Covid, lo que permitirá descomprimir los otros centros comunitarios se influencia turística.

Añadió que también contarán con sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.

Fuente: Télam