El ministro de Gobierno Facundo Torres, junto a su par de Salud Diego Cardozo, firmaron convenios para la realización de obras para el suministro centralizado de oxígeno medicinal en distintas localidades de la provincia. Estos acuerdos se firman con el objetivo de continuar fortaleciendo el sistema sanitario para abordar la pandemia del coronavirus. La inversión total es de $24.831.000.

Los ministros de Gobierno, Facundo Torres, y de Salud, Diego Cardozo, encabezaron ayer la firma de convenios para la realización de obras para el suministro centralizado de oxígeno medicinal. Cabe destacar que, a los 12 hospitales anunciados con anterioridad, se incorpora el Hospital Municipal de Despeñaderos.

De esta manera, en esta instancia las obras se ejecutarán en el Hospital Municipal Amaro E. Sastre de General Cabrera, Hospital Municipal intendente Antonio Busso de Serrano, Hospital San Roque de Justiniano Posse, el Hospital Municipal de Laborde, Hospital Municipal Dr. Luis V. Rodríguez de General Levalle, Dispensario Municipal de Achiras y el Hospital Municipal de Despeñaderos. Cabe señalar que la semana pasada se firmaron los acuerdos para la ejecución de las obras en Capilla del Monte, La Cumbre, Balnearia, Las Varillas, Morteros y Arroyito.

Cardozo expresó que «El oxígeno es un elemento básico y sustancial, sabemos que es el elemento primordial para iniciar la terapéutica del covid por eso a fines del año pasado iniciamos el relevamiento en hospitales municipales que tienen enorme capacidad y son un complemento muy valioso para los hospitales regionales provinciales».

«Con la experiencia que nos dio la primera ola, aprendimos que debíamos ver y coordinar Provincia – Municipio todas las acciones para tratar de derivar la menor cantidad de gente posible», agregó.

Los convenios, se firman con el objetivo de continuar fortaleciendo el sistema sanitario para abordar la pandemia del coronavirus, dentro del plan anunciado por el Gobernador Juan Schiaretti. La Provincia financia las obras de infraestructura por una inversión total de $24.831.000.

«En primer lugar, llevar infraestructura a nuestros hospitales municipales y después coordinar ciertas medidas de tratamiento o ejes principales con el hospital regional, de manera que, lo que se pueda contener de manera local se contenga y lo que haya que derivar, se derive», dijo Cardozo. 

«Este convenio va a ser un cambio sustancial en el manejo de nuestra gente a nivel local. Esta capacidad va a quedar instalada en todo el territorio de la provincia y va a quedar para el futuro de las prestaciones sanitarias», concluyó.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Facundo Torres, afirmó que «Quiero resaltar la decisión de nuestro gobernador Juan Schiaretti y del Ministerio de Salud de entrar en un plan donde se fortaleció y se sigue fortaleciendo, construyendo y ampliando los hospitales provinciales que están en cada uno de los departamentos del interior provincial, cómo también en la capital».

«Además de ello, fortalecer la salud municipal, atendiendo los requerimientos y las necesidades que tiene cada uno de los intendentes, intendentas, jefes y jefas comunales para dotar a sus dispensarios y sus hospitales municipales de aparatología, avance e ir acompañando a las necesidades que tienen los cordobeses en cada una de las localidades», agregó.

Firmaron el convenio en el Ministerio de Salud el Intendente de General Cabrera Marcos Carasso, el Intendente de Serrano Enrique Busso, el Intendente de Justiniano Posse Victor Zuin, el Secretario de Gobierno de Laborde Daniel Freund, la Secretaria de Economía de General Levalle Laura Rodríguez Paredes, el Intendente de Achiras José María Gutiérrez y la Intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo.

Montos de inversión

  • General Cabrera $1.570.000.
  • General Levalle $1.480.000.
  • Serrano $1.720.000.
  • Justiniano Posse $1.900.000.
  • Laborde $1.762.000.
  • Achiras $1.080.000.
  • Despeñaderos $890.000.