AFULIC vuelve a encender la llama de la esperanza: el Dr. Osvaldo Podhajcer junto a otros miembros del Instituto Leloir desarrollaron una vacuna argentina contra COVID.

Los avances alcanzados en vectores adenovirales en cáncer que viene apoyando AFULIC le permitieron al equipo liderado por el Dr. Podhjacer y miembros del CONICET, generar en menos de ocho meses, un medicamento de fuerte respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2 en estudios preclínicos que ahora busca escalar la producción y desarrollar ensayos clínicos.

Asimismo, este adelanto en COVID, incide favorablemente en los desarrollos de terapias para cáncer ya que le permitió al equipo de Podhajcer ganar experiencia en la fabricación de vacunas y a nuestro país, contar con empresas con conocimientos sobre producción de adenovirus, lo cual facilita las posibilidades de realizar ensayos clínicos sobre cáncer y generar una producción a escala en nuestro territorio.

“De marzo a noviembre de 2020, sólo existía habilitación para trabajar en investigaciones vinculadas con COVID, así que con mi equipo tomamos la decisión de aplicar nuestro conocimiento en el uso de adenovirus en cáncer para la obtención de una vacuna de segunda generación diseñada para lograr una inmunidad duradera contra SARS-CoV-2 y que fuera efectiva con una única dosis”, detalla el director del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir que, desde 2002, cuenta con el apoyo económico de AFULIC.

Los resultados preclínicos demostraron que estas vacunas inducen tanto anticuerpos que neutralizan al virus como una respuesta inmune celular contra el mismo que se mantiene sin decaer durante al menos cinco meses.

En cuanto a los interrogantes sobre el alcance del producto contra las nuevas variantes de COVID surgidas en el mundo, el equipo explica que este desarrollo cuenta con un diseño innovador basado en vectores adenovirales híbridos, diferentes a los utilizados en las vacunas actuales basadas en el mismo tipo de vectores y ya aprobadas. Al respecto Podhajcer remarca: “la vacuna en desarrollo tiene como objetivo ser administrada en una única dosis, tener un efecto más duradero y un amplio espectro de protección ante la aparición de nuevas variantes“.

Verónica López (izq.), Felipe Nuñez, Eduardo Cafferata y Sabrina Vinzón, investigadores del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular en el Instituto Leloir.

Verónica López (izq.), Felipe Núñez, Eduardo Cafferata y Sabrina Vinzón, investigadores del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular en el Instituto Leloir.

Acuerdo Colaborativo 

El acuerdo firmado recientemente entre el Instituto Leloir, CONICET y la compañía biotecnológica Vaxinz apunta a transformar el presente desarrollo científico en un producto farmacéutico que pueda ser generado a escala industrial bajo rigurosos estándares. El diseño y ejecución de los ensayos de fase clínica 1 y 2 estarán a cargo de la Sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano, liderada por Ventura Simonovich.

Además se estableció una alianza estratégica con la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo y con el Laboratorio de Estudios en Virología y Patogenia Viral para realizar los ensayos de neutralización de las distintas variantes del SARS-COV-2, especialmente la P.1.

De la iniciativa también participan y colaboran: la Dra. Andrea Llera, investigadora del CONICET, la licenciada Diana Aguilar Cortes y el médico David Rios, becarios doctorales del CONICET, todos asociados al LTMC; la Dra. Paula Berguer, investigadora del CONICET en la FIL; la Dra. Ariadna Soto, becaria postdoctoral del CONICET en la FIL; Dr. Maximiliano Sánchez Lamas, de la FIL; Dr. Lisandro Otero, Investigador del CONICET en el Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS, CONICET-UNRC) y en el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Dr. Alejandro Cristófalo, becario posdoctoral del CONICET en el CRIP de la UNSAM; y los Dres. Francismar Vidal y Walace Pimentel y el equipo de investigación que lidera la Dra. Tatiana Bonetti, el Prof. Dr. Mario Janini y la Dra. Juliana Maricato en la Escuela Paulista de Medicina de la UNIFESP.

Fuente: Comunicación AFULIC.