El gobierno municipal lanzó la cuarta edición y ya está habilitado el proceso para la formulación de iniciativas. Se cuenta con una plataforma ideada con la UNC. Asimismo, los vecinos podrán votar de modo electrónico.
Con un novedoso sistema que procura facilitar el acceso de todos los vecinos de la ciudad, la Municipalidad de Coronel Moldes lanzó la cuarta edición del Presupuesto Participativo, anunciando que en esta ocasión los proyectos e iniciativas podrán ser presentados vía plataforma virtual y, al momento de la elección de los ganadores, los ciudadanos tendrán la posibilidad de emitir su voto vía electrónica.
Las herramientas tecnológicas se ponen en práctica a partir de la articulación de un plan con la Universidad Nacional de Córdoba, a través del programa Raíz, de la Secretaría de Extensión.
Eva Rosso, la intendenta municipal, junto con Agustín Perassi, coordinador del PP, brindaron detalles de esta nueva edición:
“Este proyecto que dió inicio apenas empezamos a trabajar desde mi gestión ha ido creciendo a través de los años. El objetivo fue lograr un gobierno abierto en el que los habitantes pudieran ser partícipes presentando proyectos e inquietudes», destacó Rosso.
«Son cuatro presupuestos durante mi gestión pero el Presupuesto Participativo ya es parte de una política de Estado que confiamos que va a continuar», concluyó la intendenta.
Por su parte, Agustín Perassi detalló: “Son cuatro proyectos por año, ya son doce, porque tuvimos tres ediciones que se han realizado, esta es la cuarta edición. Los ocho proyectos anteriores, de los primeros dos años, ya están ejecutados. Los cuatro proyectos del año que se seleccionaron en diciembre del año pasado están en ejecución en este año»
Cabe remarcar que para la ejecución de los proyectos más votados el municipio destina un porcentaje de recursos que resultan de los aportes que los propios vecinos hacen con sus impuestos.
En cuanto a la nueva modalidad para la presentación de las propuestas, Perassi explicó que, tras ser invitados el año pasado a la UNC para contar la experiencia, surgió la propuesta de trabajar en articulación con la casa de altos estudios. De esta manera surgió la posibilidad de incorporar una plataforma virtual en la que vecinos puedan cargar allí sus propuestas.
Entre los beneficios de utilizar el soporte tecnológico, detallaron que permite a personas oriundas de Moldes que hoy no viven en la ciudad poder hacer sus aportes y acercar inquietudes.
Perassi agregó que: “también nos va a permitir el tema de la elección o la votación electrónica, que es lo que muchas personas solicitaban o pedían. Contaremos con el aval de la UNC”.
Cabe aclarar que se podrá acceder al voto presencial y a través de urnas, combinando ambos sistemas, con el control debido, para evitar votos dobles. “Quien lo haga vía electrónica no podrá hacerlo por boleta”, aclaró el coordinador del PP.
Para este año se ha previsto asignar un monto de 3,5 millones de pesos a cada uno de los cuatro proyectos que resulten más votados. Salud, Familia y Ambiente; Deporte, Cultura y Educación; Obras Públicas y Tránsito, Bromatología y Zoonosis son las categorías en las que se pueden presentar las distintas propuestas.
El tiempo de presentación se extenderá entre julio y agosto y en diciembre, aproximadamente, se hará el proceso de elección de los ganadores, votación de por medio.