La intendente Eva Rosso dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el año 2022. El cuerpo legislativo local, encabezado por el vice intendente Gustavo Arguello, se reunió en la Casa de la Historia y la Cultura para comenzar la actividad anual. Del acto participaron también autoridades, equipo de trabajo municipal y vecinos que acompañaron.

La intendente Beby Rosso dirigió su discurso de apertura haciendo un repaso de la actividad y proyectos que se vienen llevando a cabo, y de la puesta en marcha de nuevas iniciativas, programas y propuestas para el 2022.

Destacó especialmente la puesta en marcha del programa “Moldes Sostenible” como su proyecto más ambicioso. Como una apuesta al futuro y una política de estado que debe ser abordada entre todos. El programa se pondrá en marcha este año, comprende dos programas fundamentales: Moldes Recupera y Formación Ambiental Constante. Para la separación, recuperación y reutilización de materiales, y la capacitación, difusión y promoción de prácticas para el cuidado del medio ambiente.

Hizo un especial reconocimiento al personal de salud y vacunación por su dedicación en estos tiempos de pandemia, y destacó el importante avance de la vacunación en la ciudad con casi 23 mil dosis aplicadas.

Respecto a viviendas, destacó que ya se adquirieron 2 hectáreas destinadas a terrenos sociales, y se pondrá en marcha un nuevo plan de 100 viviendas económicas con un sistema de plan de ahorro. También habló de la continuidad de los planes que ya están en marcha, así como la entrega de los 90 terrenos del loteo “Lo Tengo”.

Obras

El pavimento y el cordón cuneta para barrios Alberdi y Las Quintas con los $30 millones provenientes de la provincia, que se suman a las cuadras del círculo cerrado de pavimentación. La continuidad de la obra de cloacas con el trabajo que se viene realizando en Planta de Tratamiento de Efluentes, para retomar en poco tiempo, la ampliación de la red. También la adquisición de una máquina zanjeadora de $2 millones para continuar la obra de gas natural. El municipio invirtió $19 millones en equipamiento, maquinarias, vehículos para obras públicas.

La intendenta de Coronel Moldes, anunció la próxima inauguración del SUM del Barrio Alberdi y Las Quintas, donde funcionará la Secretaría de Educación, Mujeres, Género y Diversidad y un aula totalmente equipada para cursos, capacitaciones y carreras a distancias, que ofrece la secretaría, a través de convenios con diversas universidades e institutos. También se refirió a la recuperación de los edificios que la Sociedad Española cedió al municipio, para el funcionamiento de las distintas disciplinas deportivas, con un ambicioso proyecto elevado a la provincia por $22 millones.

En cuanto a deportes y recreación, Rosso se refirió al convenio con Moldescoop para otorgar beneficios a las instituciones deportivas, la realización de los controles de salud a cerca de 800 deportistas en el Hospital Municipal, y el trabajo en la colonia de verano con cerca de 200 chicos.

En materia de salud, destacó las nuevas obras que se vienen llevando a cabo en el Hospital Municipal, como la construcción de un nuevo ingreso, el oxígeno centralizado, la incorporación de una unidad de traslado y la digitalización de los equipos de rayos y mamografías.

Por otro lado, la mandataria municipal informó que ya está acondicionado un predio para brindar un espacio para guarda y estacionamiento de camiones y en los próximos días se colocarán 14 limitadores de altura, para organizar el tránsito de los mismos por las calles de la ciudad. Además, invitó a los vecinos a participar de las elecciones de las propuestas del presupuesto Participativo 2022, que serán ejecutadas este año por un monto de $ 5.600.000.

En cuanto a la actividad cultural, destacó la participación de la gente en el ciclo Noches Moldenses que se llevó a cabo en los distintos barrios de la ciudad, organizadas una vez más por la Sub Secretaría de Cultura. También los talleres que ya inician su actividad con las nuevas propuestas para este año.

Finalizando su discurso, Eva Rosso manifestó que enviará nuevamente al Concejo tres proyectos que quedaron en estudio: el que regula la circulación y depósito de agroquímicos, el que solicita la formación del Consejo Asesor Económico Social y el de Arbolado Urbano. También instó a los concejales a pensar siempre en el crecimiento de la ciudad y el bienestar de sus vecinos, más allá de todo interés político, y como siempre les deseó mucho trabajo.