La Provincia anunció que construirá un Polo Sanitario en el sur-sur cordobés para atender a los pacientes de esa parte de la geografía provincial, para que no tengan que ir a La Pampa, donde ya hubo problemas para ingresar.

En este sentido se indicó que el ministro Sergio Busso estuvo a cargo de las gestiones con los legisladores, los intendentes y los vecinos del departamento General Roca para concretar dicho emprendimiento.

El objetivo es ampliar ediliciamente el Hospital de Huinca Renancó y equiparlo con aparatología, pero con la implementación de un gerenciamiento privado. El gobierno provincial se hará cargo de la ampliación y los privados del gerenciamiento.

Los planos edilicios ya están en marcha y la obra comenzará cuanto antes. La intención es atender a los mutualizados de Apross y Pami, y evitar que esos pacientes se vayan a Laboulaye, Río Cuarto o La Pampa, donde hubo dificultades para entrar a esa vecina provincia.

“Es una decisión muy fuerte que ha tomado el señor gobernador para dar una respuesta en materia de salud al sur-sur cordobés, acorde con los tiempos de pandemia que estamos viviendo”, señaló Busso.

Y agregó que “La Provincia hará la inversión edilicia que haga falta en el Hospital que funciona en Huinca Renancó y la parte privada se encargará del gerenciamiento”. “Será un sistema mixto entre lo público y lo privado, como funciona en el Hospital Ferreyra de Córdoba capital”, ejemplificó.

El Departamento General Roca está conformado por trece localidades y una densidad poblacional cercana a los 40 mil habitantes. Sanitariamente depende de la atención en Río Cuarto, o bien de clínicas pampeanas.

“Nos merecemos tener un centro de asistencia de más complejidad, porque siempre tenemos que derivar a Río Cuarto y son casi 300 kilómetros en nuestro caso”, destacó la intendenta de Del Campillo, Ana Zanotto. 

“La mayoría de nuestra gente va a Río Cuarto y no sólo son las distancias, son costos de traslado y estadía que deben afrontar”, dijo y agregó que “el Departamento Roca aporta con sus recursos al PBI de la provincia y me parece que este anuncio nos lo merecemos. Que se invierta, que la Provincia vuelva con este tipo de servicios al Departamento. Lo necesitamos”. 

Por su parte, el intendente de Villa Huidobro, Silvio Quiroga dijo que con este proyecto de Polo Sanitario se le devuelve al sur aquello que esta región aporta en impuestos. “Somos los mayores productores de carne, soja, maní y hasta de maíz. Y es bueno que lo que se va de aquí en impuestos vuelva en obras y si es en materia de salud, mejor”, finalizó.