El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación en Córdoba (Cispren), realizó una denuncia contra Cadena 3 por violencia laboral y acoso contra sus trabajadoras. La acusación se llevó adelante en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

El principal denunciado es el director de contenidos de la radiofónica, a quien se le acusa por difundir mensajes discriminatorios, sexistas y cosificantes hacia las trabajadoras del espacio. Las capturas de pantalla de esas conversaciones están incluídas como prueba documental en la denuncia.

“Hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Nosotros actuamos de oficio ante la situación que había pasado en Cadena 3, que era de público conocimiento porque circulaba en todos lados, nos presentamos como denunciantes planteando que había ocurrido una situación de violencia extrema gravedad. Se activó el área de género del Ministerio de Trabajo y llamó a una audiencia conciliatoria para que la empresa de respuestas en función de la denuncia”, dijo Mariana Mandacovik, secretaria General del gremio.

Tras las dos audiencias que tuvieron lugar el 7 y 9 de junio pasados, el Cispren ingresó formalmente la respuesta a la empresa donde le exige implementar 10 acciones claves para construir un ambiente laboral libre de violencias y contribuir a reparar el daño que los chats ocasionaron en las empleadas.

Cabe destacar que en las dos audiencias pasadas los abogados de Radiodifusora del Centro S.A. sentaron posición rechazando la denuncia contra la empresa, pero haciendo mención «al compromiso con la lucha contra la violencia».

«Hicimos la denuncia el 3 de junio, tuvimos dos audiencias que fueron el 7 y el 9 de junio, en esas dos audiencias Cadena 3 rechazó las denuncias, y se negó a recibir las lineas de acción que planteamos desde el Cispren, con lo cual ingresamos una respuesta formal con diez líneas de acción entre las cuales se sugiere incorporar capacitacón en Ley Micaela, la inclusión de una editora en género para la web y radio; y fundamentalmente un protocolo para situaciones de violencia de género», destacó Consuelo Cabral, Secretaria de Género y Diversidades del Cispren. 

«La lucha que damos es una lucha que es en los ámbitos formales como es el Ministerio de Trabajo, no tenemos fines sancionatorios ni punitivos, queremos que las compañeras puedan trabajar en un ambiente más saludable, ese es nuestro principal objetivo», dijo Cabral.

Desde la Secretaría de Género del Cispren manifestaron su apoyo a las trabajadoras violentadas. “Así como también a aquellas que conviven a diario con situaciones de violencia en Cadena 3”, y sugirieron “alejar de su puesto al directivo involucrado hasta en tanto y en cuanto se aclare lo ocurrido” a los fines de velar por un ambiente saludable de trabajo para ellas.

Mañana a las 11 de la mañana se realizará una nueva audiencia. «Vamos a hacer fuerza para que acepten el protocolo o la capacitación, esas dos cuestiones son los pilares básicos y fundamentales», indicó Cabral, quien además es periodista de La Nueva Mañana.

Foto: Gentileza Ezequiel Luque