La undécima sesión del 143º período legislativo, presidida ayer por el vicegobernador Manuel Calvo, dejó entre sus tratamientos la creación del Fuero Penal en Violencia de Género, propuesta que fuera elevada por el Poder Ejecutivo.

De esta manera, en Córdoba Capital el nuevo fuero estará integrado por dos juzgados de control, dos asesorías en víctimas y seis fiscalías de Instrucción, las cuales se agregan a las cuatro fiscalías ya existentes.

Asimismo, se crean tres fiscalías de Instrucción móviles abocadas a Violencia de Género en las ciudades de Jesús María, Cosquín y Villa Dolores, en tanto que se reasigna competencia en esta problemática a las circunscripciones judiciales Segunda (Río Cuarto), Cuarta (Villa María) y Quinta (San Francisco).

En el mismo sentido, este miércoles también obtuvo aprobación la propuesta de creación, en la Primera Circunscripción Judicial de Córdoba, de dos juzgados con exclusiva competencia en Violencia de Género en la modalidad doméstica.

La legisladora Julieta Rinaldi manifestó al defender este tratamiento ante el pleno: “Los proyectos que hoy traemos al recinto buscan especialmente poner el acento en la garantía de la tutela judicial efectiva en casos de violencia. Buscan facilitar el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia”, dijo.

Y agregó que “es tiempo de promover herramientas eficaces para atender el problema más urgente de aquellas personas que sufren algún tipo de violencia y acuden a los órganos de Justicia en búsqueda de respuesta”.

Pliegos
Durante la undécima sesión se aprobaron también las designaciones de tres jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Conciliación y Familia en el interior provincial.

Se trata de la abogada Valeria Cecilia Guiguet, quien asumirá el cargo la 2ª Nominación de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Bell Ville; el abogado Lucas Ramiro Funes, para ocupar el cargo en la Segunda Circunscripción Judicial con sede en Huinca Renancó; y la abogada María Laura Luque Videla, como titular de 2ª Nominación en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Río Cuarto.