La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, expuso las principales políticas ambientales de Córdoba y destacó el papel de los estados subnacionales en la acción climática. El evento permitió establecer alianzas y explorar fuentes de financiamiento para proyectos locales de economía circular y restauración de ecosistemas. La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, participó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Colombia.
Bajo el lema “Paz con la Naturaleza”, el evento reunió a representantes de más de 190 países, científicos, organizaciones internacionales, sociedad civil y otros actores clave para discutir los desafíos globales de la conservación de la biodiversidad.
La ministra formó parte de distintos paneles y mesas de trabajo, en las que expuso las principales políticas ambientales de la Provincia de Córdoba en relación a la acción climática y la conservación de la biodiversidad. La participación en este evento representó una oportunidad concreta para establecer alianzas y explorar opciones de financiamiento internacional que permitan impulsar proyectos locales de economía circular y restauración de ecosistemas.
En este sentido, Flores destacó el rol fundamental que tienen las ciudades en la acción climática porque “estamos en la primera línea, enfrentando los impactos climáticos de manera directa y constante. Por eso es importante que las provincias contemos con los recursos que sean necesarios para que podamos asumir un rol activo y efectivo en la protección de nuestro ambiente.”
“Los gobiernos locales tenemos una capacidad única para contribuir a la acción climática, por la cercanía con los ciudadanos y por el conocimiento profundo que tenemos de nuestros territorios, que nos permite actuar como un vínculo entre lo local y lo nacional, y coordinar políticas para cumplir con los objetivos globales”, agregó.
En este sentido, la ministra participó de una mesa de trabajo junto a representantes de la Coalición para las Asociaciones Multinivel de Alta Ambición (CHAMP) para la Acción Climática, un fondo que acompaña a gobiernos subnacionales -provincias, municipios y regiones- en la planificación, financiación, implementación y monitoreo de las estrategias climáticas.
También participó de una mesa de diálogo con Regions4, un fondo global que promueve el desarrollo de los gobiernos subnacionales para implementar acciones climáticas y sostenibles. Córdoba es la única provincia argentina que se encuentra adherida a esta red.
Flores estuvo en el Encuentro Internacional de Gobernadores por la Biodiversidad y de la 8° Cumbre de Gobiernos Subnacionales y Ciudades, un evento paralelo a la COP16, donde se pusieron en común soluciones y mecanismos innovadores para abordar la financiación para la protección de la biodiversidad. Estuvo acompañada por el Secretario de Ambiente, Federico García; y el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco.
Mujeres, Territorios y Biodiversidad.
La ministra participó del panel “Mujeres, Territorios y Biodiversidad”, junto a otras cuatro mujeres líderes latinoamericanas que, desde sus roles, llevan adelante procesos de conservación y gestión ambiental con una perspectiva inclusiva y transformadora.
El diálogo abordó los desafíos y barreras que enfrentan las mujeres en el ámbito ambiental, y la importancia de que los gobiernos y organizaciones promuevan oportunidades para que las mujeres puedan involucrarse en el diseño e implementación de políticas ambientales.
Flores compartió las principales acciones que se están llevando a cabo en Córdoba en materia de protección de la biodiversidad y cómo son las mujeres de nuestra provincia quienes lideran la mayoría de estos procesos: “Las mujeres tienen una capacidad y sensibilidad como cuidadoras, protectoras y defensoras de las y los suyos y de sus entornos. Por eso es importante seguir creando espacios que valoren el rol de las mujeres en la conservación y el cuidado de nuestra casa común.”
Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica es considerado el evento más importante en el mundo para conservar la biodiversidad, y se realiza cada dos años para acordar compromisos que permitan salvaguardar el ambiente.
La cumbre tiene como hoja de ruta el “Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad”, un plan global adoptado durante la COP15 en Canadá, para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030.
Su principal objetivo es proteger el 30% del planeta, incluyendo áreas terrestres, marinas y de agua dulce, transformándolas en zonas protegidas para el final de esta década.
Como principal objetivo, el evento abordará una revisión de las metas propuestas por los países para cumplir con el marco global de biodiversidad, así como de los planes y estrategias que se están implementando en cada uno de ellos.