En Villa Dolores, se realizó la firma del acta constitutiva de la Fundación Educativa Cooperativa Mutual Argentina, hecho que pone en marcha el desarrollo de la Universidad de Cooperativas y Mutuales Argentina. Se trata de un hito de la economía social nacional del que participó el Gobierno de Córdoba, en el marco de la conformación de una alianza estratégica para el desarrollo del asociativismo y el progreso provincial.

El secretario de Vinculación y Articulación Territorial del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, Gabriel Frizza, el de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso y el de Gestión y Vinculación de Infraestructura, José Ferrero, acompañaron el trascendental evento que dará lugar a una innovadora institución educativa.

Del lanzamiento participó, además, Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y Alejandro Russo, vicepresidente de la AIM y presidente de CAM, entre otros referentes clave del sector a nivel nacional, intendentes, autoridades municipales y provinciales.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía social, tras el lanzamiento se firmó un convenio entre el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y la Fundación Educativa Cooperativa y Mutual.

El mismo establece un trabajo conjunto entre la Escuela de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de Córdoba y la Fundación, con el objetivo de articular acciones para impulsar la formación continua y el crecimiento del asociativismo para el desarrollo territorial.

“La potencia va a permitir generar lo que nos está pidiendo nuestro gobernador Martín Llaryora que es, no solo más conocimiento y posibilidades de formación sino también más desarrollo, más posibilidad de mano de obra, conservar más la identidad de cada una de las regiones y poder potenciar las economías”, dijo Frizza.

Por su parte, Guarco expresó que se trata de “un momento histórico realmente porque es la confluencia de tanto compromiso, de tanta vida cooperativa y mutual confluyen en una universidad que va a brindar las herramientas que todos necesitamos para tener igualdad de posibilidades y para entre todos estar mejor capacitados para construir una sociedad mejor”.

El convenio instituye un marco para la colaboración entre ambas instituciones, incluyendo la coordinación de actividades formativas, el acceso a recursos académicos y la visibilidad del cooperativismo y mutualismo en la sociedad. Las partes se comprometen a trabajar en conjunto para identificar y satisfacer las necesidades de formación en el sector.