Schiaretti encabezó la presentación del Programa que beneficiará la inversión y/o creación de nuevos empleos. Para ello, la Provincia destina 1.490 millones de pesos en exenciones impositivas. Las PyMEs que se radican en los diferentes Parques Industriales de la Provincia los reciben de manera automática. En la actualidad, las 517 empresas que gozan de los beneficios de la Promoción Industrial, emplean 38.000 trabajadores.
Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti, junto a la diputada nacional, Alejandra Vigo, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, presentó el programa de Promoción de la Inversión y Empleo Local que deja exento de ingresos brutos a las industrias cordobesas.
Esta iniciativa tiene por objetivo otorgar incentivos fiscales a las PyMes industriales radicadas en Córdoba que presenten proyectos de inversión, innovación, creación de empleo y buenas prácticas industriales, a ejecutar en un plazo máximo de 2 años, y otorgar los beneficios impositivos de manera inmediata, antes de que la inversión se concrete.
“Se trata de dar la oportunidad a que toda industria radicada en Córdoba, no pague ingresos brutos porque está promocionada por el Estado provincial”, inició el gobernador. “Con este programa queremos también subsidiar el empleo, para que haya más y que sea genuino, y a esto lo genera la actividad privada”, agregó.
Sobre el programa
Al momento de presentar su proyecto, las PyMes industriales recibirán de manera inmediata, y por dos años, los siguientes beneficios:
- Exención impositiva del 100% al impuesto a los ingresos brutos.
- Exención impositiva del 100% al impuesto a sellos.
- Exención impositiva del 100% al impuesto inmobiliario.
Al concretarse la inversión -dentro de los dos años de presentado el proyecto- o la incorporación de personal, el beneficio se extenderá hasta completar los 10 años. Además, se sumarán otros beneficios que consisten en el subsidio incremental de mano de obra y de consumo de energía.
«Este programa le da la oportunidad a todas aquellas empresas que han quedado afuera y tienen que pagar ingresos brutos que no lo paguen, lo único que pedimos en reciprocidad es que hagan un proyecto de inversión de los próximos dos años y que tengan en compromiso de incorporar más trabajadores», comentó Schiaretti.
Cabe recordar que todas aquellas PyMEs que se radican en los diferentes Parques Industriales de la Provincia los reciben de manera automática.
Al respecto, Accastello explicó que «este programa significa que el Estado cordobés relega 1.490 millones de pesos en cobrar por parte de las industrias, porque como dice el gobernador Schiaretti, estamos convencidos que va a significar una inversión de 5 a 6 veces multiplicada por parte de las industrias en creación de empleo cordobés».
A su turno, Uribarren expresó que la Promoción Industrial “es una declaración de principios, de valor, algo que como industriales estamos bregando y buscando transmitir esa idea a nivel nacional. Generar riqueza y valor agregado es la columna vertebral para cualquier política de Estado que hoy ocurre en cualquier lugar del mundo y en Córdoba”.
«Estamos convencidos que es mejor subsidiar el empleo que el desempleo y además no hay mejor política social que un buen empleo porque dignifica la vida de nuestras familias, permite la movilidad social ascendente, nos organiza como sociedad y es lo que este Estado provincial quiere impulsar en nuestra Córdoba porque el empleo industrial es de calidad«, recalcó Schiaretti.
Para finalizar, el primer mandatario manifestó que “como Estado que creemos en este modelo de gestión Córdoba es el que nos da la autonomía para seguir hacia adelante en muchos temas, porque trabajamos mancomunadamente entre el sector público y privado, estamos junto a ustedes impulsando que la industria cordobesa siga creciendo con programas como este”.