Las cifras están calculadas en términos reales, es decir descontando inflación. El impuesto de Sellos que está ligado a la actividad económica, creció un 19% en términos interanuales.
Los recursos totales de noviembre de 2024 ascendieron a $592.590 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de noviembre muestra un crecimiento real de solo el 1%.
Las trayectorias de recursos discrepan cuando se tiene en cuenta el origen de los fondos. Por el lado de los recursos de origen provincial, se presenta una caída del 1% real, traccionada por lo ocurrido en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Gráfico 1).
Este es el impuesto más importante, explicando en noviembre el 76% de la recaudación propia. En el mes de noviembre, este impuesto, ligado a lo que ocurre con la actividad económica, muestra una caída real interanual del 8%.
El otro impuesto relacionado con la actividad económica es Sellos, con una participación del 10% en la recaudación propia del mes de noviembre, muestra un aumento del 19% interanual en términos reales.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 6% en la recaudación de origen provincial de noviembre, crecieron aproximadamente un 6% en términos reales respecto de noviembre del 2023.
En el caso del Inmobiliario presenta una caída real interanual del 6%, mientras que el Automotor presenta un aumento interanual del orden del 35% en términos reales.
Los recursos de origen nacional, con un crecimiento real del 2% interanual, representaron en noviembre alrededor de un 60% de los recursos totales de la Provincia, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.
El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual de alrededor del 3% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, presenta un aumento real del orden del 8% (Gráfico 1).