La Provincia procura que se declare a la industria manisera como economía regional. Industriales cordobeses se reunieron con el ministro Accastello para analizar la cuestión.
En una reunión realizada en la ciudad de Córdoba, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, informó a representantes de la Cámara Argentina del Maní y de la Cámara Cordobesa del Maní que lleva adelante gestiones y negociaciones con el Gobierno nacional para conseguir una reducción en las retenciones para la industria del maní.
Los aranceles de exportación aumentaron a partir de la sanción de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, en diciembre pasado. Accastello planteó al ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, que la industria del maní es una economía regional que necesita seguir manteniendo competitividad.
“Desde hace semanas el Ministerio de Industria viene trabajando el tema de la economía regional del maní, que para la provincia de Córdoba es trascendental”, indicó Accastello. “Esto permitiría una reducción de las retenciones al sector y eso redundará en seguir siendo competitivos”, señaló.
Córdoba es la principal provincia argentina exportadora de maní y una de las principales regiones del mundo en esta industria. Junto con las cámaras Argentina y Cordobesa del Maní el Gobierno provincial entregó a Kulfas una propuesta tendiente a que esta economía regional no se detenga y pueda seguir creciendo.
Accastello adelantó que la propuesta fue bien recibida y está en abordaje por parte de la cartera nacional.
“Necesitamos que se dispongan acciones para desarrollar la industria del maní, que es muy competitiva y utiliza mucha mano de obra intensiva en los pueblos del interior”, ponderó el ministro.
Industriales
Luis Macario, director de la empresa Gastaldi de General Deheza, dijo que el Gobierno de Córdoba y el gobernador Schiaretti “tienen absolutamente claro lo que significa la economía del maní” para la provincia.
“Conseguir una rebaja del derecho de exportación para la industria del maní significará que el sector pueda asumir con mayor competitividad su protagonismo en el mercado internacional”, enfatizó Macario.
Además de Macario, asistieron a la reunión empresarios industriales de General Cabrera, Carnerillo, General Deheza, Ticino, Reducción, Pasco, Santa Eufemia y Córdoba capital.