Tuvo como fin construir un espacio de articulación, integración y colaboración entre investigadores, empresas del sector privado y organismos gubernamentales. Durante el evento se presentó la nueva línea de crédito “Dale Bio” del Banco de Córdoba. También se firmaron convenios entre gremios y la empresa proveedora de biocombustible para beneficio de sus afiliados y se entregaron certificados a empresas que migraron su flota hacia el uso de biocombustibles.

Córdoba fue escenario del 1º foro Público-Privado de Biocombustibles. El evento, que se llevó a cabo en el nuevo edificio del Concejo Deliberante de la capital provincial, se realizó de manera conjunta entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Ministerio de Bioagroindustria; la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la UTN de Villa María.

Este 1° foro tuvo como fin construir un espacio de articulación, integración y colaboración entre investigadores, empresas del sector privado, organismos gubernamentales y sociedad civil; con el objetivo de reunir y articular las capacidades científicas y tecnológicas disponibles en la región.

Además, busca identificar oportunidades de desarrollo conjunto, promover la transferencia de tecnología y conocimiento, fomentar la sinergia entre diferentes actores, impulsar proyectos innovadores y colaborativos, y crear redes de trabajo que impulsen la innovación en el sector de la bioenergía en la provincia de córdoba.

Participaron de este encuentro, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica; Pedro Dellarossa; el Subgerente general de Inteligencia comercial de BANCOR, Osvaldo Levis, y el viceintendente de la ciudad, Javier Pretto.

Durante la apertura del evento el vice intendente Pretto agradeció que se haya elegido a la Ciudad para dar cita al 1° Foro de Biocombustibles y destacó la importancia del trabajo en conjunto señalando que “celebramos esta interacción entre las universidades, las investigaciones científico-tecnológicas, las empresas privadas, y el gobierno”. Además, agregó que “interactuando todos los actores, seguramente vamos a poner a Córdoba en el mejor lugar posible en el desarrollo de los biocombustibles y, así, tendremos muy buena oferta para el mercado».

En la continuidad del Foro el ministro Busso destacó que “esta jornada pone en valor el desarrollo de los biocombustibles; una bandera que Córdoba levanta. Estamos convencidos que el camino es la transformación de la producción, lo cual genera valor agregado, empleo, progreso y crecimiento”.

Por su parte Dellarossa resaltó que “esta iniciativa que tiene el Gobernador Martín Llaryora de empujar desde lo gubernamental la transformación de nuestra materia prima es una tarea titánica en un país como Argentina que cambia las reglas de juego a cada rato. El trabajo es doblemente más fuerte, pero si no hacemos el esfuerzo, nunca vamos a salir del estatus en el que estamos”.

A su turno el ministro López puso en valor el trabajo que se viene realizando en Córdoba en los últimos años materia de los biocombustibles y señaló que «es a lo que hoy seguimos apostando y lo que nuestro gobernador insiste permanentemente pidiendo acabar con las malditas retenciones y pidiendo también por una nueva ley de biocombustible”.

Para cerrar pidió que «sigamos empujando para el mismo lado ya que esto se va a transformar en algo donde Córdoba federalmente va a demostrar que es posible sin necesidad que la nación acompañe. Tenemos nuestra propia marca de uso de biocombustibles que están traccionando y van a seguir traccionando inversiones».

En el evento también estuvieron presentes el presidente de EPEC, Claudio Puertolas; el presidente de Caminos de la Sierras, Julio Bañuelos; el vicepresidente de la Lotería de Córdoba, Néstor Alejandro Gomez; el presidente de Combustibles Italo argentino, Fernando Javier Riccomi; entre otros asistentes allegados.

Presentación de la Línea de Crédito «Dale Bio»
Durante el evento, el Subgerente general de Inteligencia comercial de BANCOR, Osvaldo Levis, presentó la nueva Línea de Crédito «Dale Bio». A continuación, junto a los ministros López, Dellarossa y Busso, firmaron el convenio para la implementación de esta línea de crédito, que tiene como objetivo promover y desarrollar plantas de biocombustibles, biogás y tecnologías relacionadas.

Migración de Flota
En el marco de la jornada, se hizo entrega de certificados a las empresas que voluntariamente migraron al uso de biocombustibles en sus flotas. Entre las reconocidas se encuentran: Andreani, Anka Loo, Pablo Federico, Benito Roggio, Gieco S.A., Grupo Serin, y la Lotería de la Provincia de Córdoba. Estos certificados buscan destacar a las organizaciones bioenergéticas que, al sumarse a esta iniciativa, contribuyen a la reducción de emisiones de gases y a la mitigación de la huella de carbono.

Firma de Convenios
Para finalizar el evento, se formalizó la firma de convenios entre los gremios SEP, SUEM, SURRBaC y el sindicato de Empleados y Agencieros de la Lotería de la Provincia de Córdoba, junto a la empresa de combustibles italo-argentina WICO, para el consumo de B20 y E17 por parte de sus afiliados.