La suba fue del 9,3 % con relación a igual período de 2020. Se enviaron productos locales a 114 destinos en todo el mundo. Córdoba representa el 14,5% de las exportaciones nacionales.

Durante el primer trimestre del corriente año, en un contexto todavía inmerso en la crisis vinculada a la pandemia del coronavirus, la provincia de Córdoba incrementó sus exportaciones y sostiene su participación en el total de ventas externas nacionales.

Más allá de todo lo que implica la pandemia, con complicaciones (logísticas, de transporte, de certificados y homologaciones), demoras en los traslados y hasta en la producción (debido a la falta de personal por enfermedad o cumplimiento de protocolos de distanciamiento), Córdoba exportó en el primer trimestre el 14,5 % del total de ventas al exterior que se produjeron en la Argentina.

Esto representa 2.235 millones de dólares que ingresaron a la provincia en lo que va del 2021, un 9.3 % más respecto de lo registrado entre enero y marzo de 2020, período en el que sólo hubo 20 días de cuarentena.

La información proviene del Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

El dato cobra especial valor si se tiene en cuenta que en 2020 Córdoba exportó el 14,9% (8.158 millones de dólares) del total nacional. Y más aún si se compara con las exportaciones de 2019, cuando no regía la emergencia sanitaria a nivel mundial.

Ese año, la provincia exportó el 14% del volumen total del país. De esta manera, los envíos externos locales en relación con el total nacional muestran un ligero incremento, a pesar del impacto global de la pandemia.

Repunte alentador

En los últimos tres años, la variación de las exportaciones locales muestra un incremento del 14,7% de 2018 a 2019 y una baja del 9,8% de 2019 a 2020. Mientras que entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período de 2020, se registró una suba del 9,3 %.

Los productos regionales fueron destinados a 114 países durante los primeros tres meses de 2021. Los principales destinos fueron Brasil (358 millones de dólares), Vietnam (163 millones de dólares) e India (150 millones de dólares).

Otros destinos de interés de productos locales para los mercados internacionales fueron los de Países Bajos y Malasia.

Desde ProCórdoba manifestaron su conformidad con el trabajo realizado y sostuvieron que se deberá esperar a que concluya el vigente año para obtener las cifras definitivas de cómo y cuánto los productores y pymes cordobesas impactaron en el mercado global y aportaron a las exportaciones de todo el país; mediante el asesoramiento y asistencia de la Agencia, una entidad dedicada a cultivar la semilla exportadora en todo el territorio provincial.