Más de 200 personas participaron de las jornadas programadas. La fecha es una oportunidad para concientizar las donaciones regulares para garantizar el acceso universal a transfusiones de sangre seguras. La jornada en Capital contó con la participación del Ecodaic, que realizó la inscripción de donantes de médula ósea.
Con distintas actividades en varios puntos de la provincia, Córdoba celebró el Día Mundial del Donante de Sangre con más de 200 personas que se acercaron para donar.
Esta colecta fue organizada de manera conjunta entre el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, el Hemocentro Municipal, el Banco de Sangre de la UNC, el Laboratorio de Hemoderivados, la Fundación del Banco Central de Sangre y la Cruz Roja.
Este año, la Organización Mundial de la Salud propone el lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, con el propósito de reconocer y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, y concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar el acceso universal a transfusiones de sangre seguras.
Durante la celebración, el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, expresó: “La donación de sangre es un gesto muy valioso que involucra una cantidad de recursos que quedan invisibles. Son muchas las instituciones y equipos de salud que están involucrados, y tenemos la obligación de transmitir la necesidad de tener más donantes, como así también la obligación de tener la más absoluta responsabilidad en el uso racional de este recurso”.
Además, el Ministro reconoció la labor de la Cruz Roja no sólo en la comunidad, sino dentro del sistema sanitario y en la vida de todas las personas a las que brindan acompañamiento.
Por su parte, Carlos Santucho, presidente de la Cruz Roja filial Córdoba, señaló: “Hoy es un día muy especial en el que queremos agradecer y poner énfasis en las personas que se acercaron a donar sangre, y en todas las instituciones y autoridades que apoyan”.
En tanto, Andrea Carpaneto, a cargo del Departamento del Sistema Provincial de Sangre de la Provincia, destacó: “Hoy nuestra provincia se encuentra a la vanguardia, ya que contamos con una Ley provincial de sangre, un Departamento de sangre que fiscaliza a los servicios de Hemoterapia y un Laboratorio central provincial que es de referencia, quien realiza y audita los estudios de serología de los Bancos de sangre”.
Cabe destacar que la jornada en Capital contó con la participación del Ecodaic, que realizó la inscripción de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocido como médula ósea.
Durante la jornada, se realizó la entrega de una placa de reconocimiento a la Asociación de Medicina Transfusional por su trayectoria y la mejora continua de la especialidad.
Asimismo, se entregó un diploma en reconocimiento de su trabajo a Cruz Roja Argentina filial Córdoba, el Banco de Sangre de la UNC, el Banco de Sangre Municipal, la Fundación Banco Central de Sangre, al Banco de Sangre de la provincia, ECODAIC y al Laboratorio de Hemoderivados.
Durante la celebración, estuvieron presentes el secretario y subsecretario de Salud, Carlos Giordana y Sebastián Faule; el director de hospital de Capital, José D´Angelo; el jefe del Banco de Sangre, Luciano Slobodianiuk; junto a integrantes del equipo de salud.