Con la presencia del ministro de Gobierno de la provincia, Manuel Calvo, Córdoba dijo presente en la Conferencia regional América Abierta: conexión sin fronteras, que se realizó en Brasilia y reunió a alcaldes, gobernadores, intendentes y referentes internacionales en temas de gobierno abierto, transparencia, acceso a la información y datos abiertos.
El evento forma parte del programa Open América, una iniciativa que aglutina actividades de alto nivel como AbreLatam, ConDatos y la Semana de los Datos Abiertos, entre otras.
Manuel Calvo representó a la provincia de Córdoba en la Mesa Redonda de Líderes Locales de OGP y en la Mesa de Alto Nivel, donde se debatieron estrategias colectivas para la región.
La Mesa Redonda de Líderes Locales de OGP reunió a líderes gubernamentales y de la sociedad civil de municipios, ciudades, provincias y regiones miembros de OGP Local en América para explorar cómo están utilizando el gobierno abierto para construir un legado duradero que mejore la calidad de vida en sus comunidades, cómo imaginan el futuro del gobierno abierto en la región y qué pueden hacer para lograrlo.
Por otro lado, la Mesa de Alto Nivel: Acciones Colectivas para mejores resultados en las políticas de integridad busca generar estrategias de gobierno abierto que permitan ser más ambiciosos en los resultados a través del diseño e implementación de las políticas de integridad y transparencia en las Américas.
Durante su intervención, Manuel Calvo compartió el enfoque de Córdoba en materia de gobierno abierto, y resaltó la importancia de trabajar en conjunto con diversos actores de la sociedad para construir un Estado más transparente y cercano a los ciudadanos.
«Estamos trabajando en el segundo plan de acción de gobierno abierto en el marco de lo que establece OGP, con tres pilares fundamentales: Fortalecer el portal de datos abiertos de la provincia, co-crear un proyecto de ley de acceso a la información y en tercer lugar fomentar la agenda de gobierno abierto a nivel local, promoviendo la generación de capacidades y un compromiso voluntario de gobierno abierto, traccionado a través de las comunidades regionales, para alentar a que los municipios y comunas transparenten información publica y datos», destacó el ministro.
Manuel Calvo enfatizó también el trabajo colaborativo que se realiza junto a universidades y organizaciones de la sociedad civil para co-crear un proyecto de ley de acceso a la información .
«Consideramos que hay que poner al ciudadano en el centro de todas las decisiones que se toman en el gobierno y que estas decisiones se conviertan en políticas de Estado. Esto permitirá que los ciudadanos accedan a datos importantes y se genere mayor confianza», agregó.
Organizado por entidades internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Open Government Partnership (OGP), este encuentro refuerza el compromiso de las Américas con la construcción de sistemas nacionales de integridad pública y estrategias anticorrupción. La participación de Córdoba reafirma su liderazgo en la región en materia de políticas de transparencia y gobierno abierto.
Del evento participaron alcaldes, gobernadores, intendentes y autoridades máximas de organizaciones internacionales.