Este jueves las y los trabajadores de la Salud continúan el plan de lucha contra la propuesta salarial «insuficiente» que recibieron del Gobierno y este jueves realizan una jornada de protestas y asambleas en toda la provincia.
«Una vez más el Gobierno quiere cerrar una pauta salarial completamente insuficiente», indicó a través de un comunicado la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y puntualizó que rechazan el 3,6% propuesto y el «mentiroso» acuerdo de aumentos por IPC-Córdoba. «Nuestros sueldos vienen muy atrasados y los aumentos atados a la inflación nos condenan a seguir con salarios de pobreza», agrega el texto.
Las y los trabajadores expresaron que ante la falta de una mejor propuesta, en las distintas dependencias provinciales de Salud se vienen organizando con asambleas, por lo que, este jueves siguen activas las asambleas en hospitales de toda la provincia. Además, se suman distintas modalidades de protestas, como una «semaforeada» en el polo sanitario de la capital provincial a las 11.
Desde UTS alertaron a los usuarios que la atención puede verse resentida salvo las guardias y atención de emergencias: «El Gobierno es responsable de esta situación porque no garantiza salarios y condiciones dignas para los hospitales y centros de salud», explicó el gremio.
Durante esta jornada, las asambleas evaluarán nuevas medidas de lucha a seguir. Además, la UTS adelantó que «se considera un posible paro total de actividades para la próxima semana».
Entre los reclamos, las y los trabajadores piden un aumento salarial del 50% al básico y actualización mensual igual a la inflación. Además, de un salario mínimo inicial igual a la canasta básica total de $1.175.000; como así también la reglamentación urgente de la ley 10.889 del equipo de salud.
También reclaman contra la derogación de los descuentos abusivos y arbitrarios de Apross y la Caja, el pase a planta para todos los y las trabajadores, presupuesto para más personal e insumos, como así también instan a no realizar ningún acuerdo sin consultas en asamblea.
Fuente: La Nueva Mañana