Esta mañana en conferencia de prensa intendentes de Unión por Córdoba expresaron su inconformidad con la manera en que el estado nacional distribuye los recursos en la provincia de Córdoba.

Encabezados por el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas un grupo de 10 intendentes de Unión por Córdoba volvieron a efectivizar el reclamo de la distribución equitativa de los fondos nacionales que se distribuyen en la provincia a través de diferentes obras que comprende, por ejemplo, el Plan Hábitat.

Estuvieron presentes los intendentes Martín Toselli de Bulnes, Rubén Moine de San Basilio, Milena Rosso Jefa Comunal de Suco, Jorge Otamendi de Achiras, Néstor Zunino de Elena, Carlos Murua, jefe comunal de Las Albahacas, Las Peñas Sud, Miguel Negro de Holmberg, también estuvo presente Roberto Kotch Delegado del Ministerio de Gobierno de Río Cuarto y Hugo Abraham presidente del Partido Justicialista Río Cuarto.

«Hay una preocupación que a todos nos invade respecto a lo que significa la distribución de los fondos nacionales en los intendnetes de Unión por Córdoba, si solo consideramos el programa de Hábitat, de los 1800 millones de pesos que distribuye el gobierno nacional, hay 1700 que corresponden a intendentes del oficialismo y solamente 30 corresponden a intendencias de Unión por Córdoba que es precisamente el de Río Cuarto», dijo Juan Manuel Llamosas.

Además se refirió a la obra de cordón cuneta y dijo que «desde hace varios meses cuenta con los incumplimientos notorios que está teniendo el gobierno nacional sobre todo en materia de la obra más importante que estamos desarrollando con la nación que es el cordón cuneta, y lleva más de ocho meses de retraso».

En tanto, el intendente de Bulnes, Martín Toselli remarcó que «no estamos en contra que la nación envié fondos a los municipios para el crecimiento, el desarrollo, el avance de esas localidades, pero si lo que venimos a plantear es que la distribución sea equitativa».

También agregó que «la distribución de fondos que reclaman los intendentes de Cambiemos, es una distribución que no es que no se hace por un criterio discrecional y arbitrario por parte del gobernador, sino que es lago que se firmó ya acordó el año pasado en el acuerdo fiscal entre las provincias y nación, donde ese fondo que iba a quedar producto de la eliminación del fondo del conurbano, solamente iba a ser destinado a las provincias para que los gobiernos provinciales lo destinaran a obra pública».

Y destacó que «creo que con el programa de obra pública que está llevando adelante el gobierno provincial, un programa sin antecedentes y que beneficia a todos los antecedentes, en materia de educación, de salud, agua, cloacas, saneamiento donde la distribución de los fondos no mira banderías políticas; la brecha que se genera en no distribuir los fondos en forma igual es muy grande entre aquellas localidades que son beneficiarias y aquellas que no, y las consecuencias las pagan todos los habitantes de nuestras localidades».

Rubén Moine, intendente de San Basilio y presidente de la Comunidad Regional, dijo que a diferencia de la Nación la Provincia reparte equilibradamente los recursos.

«Tenemos la certeza que los fondos de la coparticipación están bien distribuidos, la provincia distribuye el 20% que corresponde por ley y aún más, tenemos por ejemplo de las cinco quincenas que van de este año de coparticipación, prácticamente un 40% más de fondos coparticipables que el mismo periodo del año pasado», dijo Moine.

Además reclamó por la autovía Río Cuarto – Holmberg. «Nuestro pedido es de una construcción urgente de esta obra, que se ponga en marcha rápidamente por la seguridad vial de los que transitamos permanentemente por esa arteria».