El intendente Martín Gill encabezó el primer informe de gestión correspondiente al período 2023, en el cual repasó los principales ejes de gestión, entre los que se destacaron los avances en obras, intervenciones en seguridad ciudadana y lineamientos en materia económica.
Dando cumplimiento del artículo 107 inciso 7 de la Carta Orgánica Municipal, el mandatario local evaluó las obras que entrarán en ejecución. En este sentido hizo hincapié en la rúbrica de los contratos, que tendrá lugar la próxima semana, con las empresas adjudicatarias que ejecutarán la remodelación de los cuatro bulevares, y la inauguración del Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva, en el marco del mes aniversario de la ciudad. Así también, hizo mención a la adjudicación en los próximos días de las cinco licitaciones que implican el proyecto Renabap, para el polígono de intervención en barrio Las Playas y la implementación de medidas en materia de seguridad y economía.
“La semana que viene se resolverá la adjudicación de las cinco licitaciones que se enmarcan en el megaproyecto del Renabap, el cual contempla un conjunto de intervenciones para las 48 familias en situación crítica habitacional asentadas en el sector costero de Villa del Sur, las cuales recibirán un lote con servicios y vivienda digna, conforme a la situación familiar de cada una”, informó.
Además, indicó: “Trabajamos arduamente en este proyecto social y técnico, con relevamiento de las historias personales, para iniciar una nueva etapa que cambiará la vida de 222 familias, con la ejecución del polígono de intervención recientemente incorporado al Renabap, y que se asentará en el sector contiguo a Los Chaleses”. El plan de ejecución contempla la realización de redes viales, peatonales y de servicios, junto a las viviendas y equipamiento comunitario que renovará las canchas de San Lorenzo y del Club Deportivo Las Playas.
En el mismo eje de infraestructura destacó la intervención de los cuatro bulevares, la cual está próxima a iniciarse: “La obra de los cuatro bulevares revitalizará el centro de la ciudad, y a partir de la resolución que recibiremos la semana próxima, la empresa adjudicataria dará inicio a la remodelación de las cuatro arterias, con más accesibilidad, más oportunidades para que los vecinos y vecinas puedan ser testigos de una realidad transformadora para la ciudad”.
También en materia de obras públicas, brindó anuncios en torno al tratamiento de residuos: “En el mes aniversario tendrá lugar la inauguración del proyecto que dotará al conglomerado de un moderno Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva, financiado por el BID, por el cual se recuperará el viejo basural, para convertirlo en un espacio donde se transforme el material que llega, a partir de una recolección diferenciada, y reincorporarlo en el circuito productivo”. En este sentido agregó: “Se genera más trabajo para las cooperativas que se desempeñan actualmente y para los recuperadores urbanos que se encuentran recibiendo capacitación, para ser parte de un modelo de economía circular”.
Es oportuno recordar que, en el Centro Urbano de Gestión Ambiental ubicado en avenida Perón, miembros de las Cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero ya se encuentran realizando tareas de reciclaje, recuperando en promedio 7.975 kilos de material al mes para transformar, entre otros elementos, el plástico en madera ecológica con la que se elabora mobiliario urbano.
Gill también repasó las diferentes obras, con intervención del Gobierno provincial y nacional, que se encuentran en ejecución y permiten posicionar a Villa María como nodo productivo, logístico y comercial de la región. Entre las más relevantes se encuentran la obra que conectará ambas ciudades a través de un anillo de circunvalación, facilitando el acceso a los centros urbanos al retirar el tránsito pesado de las principales arterias, brindando mayor seguridad vial. En la misma relevancia se encuentra la intervención del acceso norte a la ciudad con la repavimentación de las avenidas Alem, Larrabure, Sucre, Deán Funes y Prolongación Alvear.
También remarcó que sigue en marcha el loteo del Ecobarrio que ya cuenta con la infraestructura urbana que dotará de todos los servicios a las 300 viviendas que están próximas a construirse, a partir de la firma del acta para su ejecución. En el mismo sentido, apuntó que continúa la construcción del edificio Procrear en el espacio contiguo a la Terminal de Ómnibus, con 82 unidades habitacionales de 60 metros cuadrados cada una, y el loteo Procrear en barrio San Nicolás, que otorgará 680 lotes con servicio en un espacio de 35 hectáreas.
La obra del Centro Comercial a Cielo a Cielo Abierto, que renovará el casco céntrico de la ciudad, ya cuenta con la primera etapa culminada y en marcha la segunda y tercera etapa que dotará a las principales calles con mejor equipamiento mobiliario, parquización y accesibilidad. Por último, se refirió a la red de movilidad sustentable, con la ejecución de una red de ciclovías y bicisendas que ya cuenta con un tramo culminado desde calle San Luis hasta bulevar Sarmiento y se encuentra en ejecución el trayecto que conectará con barrio Las Playas, para luego continuar hasta la Universidad Nacional de Villa María, impulsando la movilidad sustentable.
Monitoreo y patrullaje
En cuanto a las políticas en materia de seguridad, el jefe comunal informó que “ya comenzaron a instalarse las primeras 40 alarmas comunitarias”, gracias al trabajo conjunto entre Provincia y municipio. Además, destacó que días atrás se hizo efectivo el Plan Cuadrantes, que consiste en un patrullaje de proximidad, por el cual la ciudad será equipada de doce móviles que harán patrullaje nocturno entre las 20:00 y 6:00 horas de la mañana, en distintos barrios de la ciudad, también en un trabajo articulado con la Policía de la Provincia. Así también destacó que el sistema de monitoreo por cámaras de videovigilancia es el más importante de la Provincia, ya que cuenta con una cámara cada 170 habitantes.
Economía
En este punto, el intendente hizo hincapié en el trabajo conjunto con la Provincia y Nación: “Si tomamos lo recaudado por la tasa de la propiedad, tenemos un ingreso entre 38 y 40 millones mensual, y si separamos ese monto por las 40 mil cuentas de la ciudad nos da un ingreso de 900 a 1.000 pesos por familia”. En este aspecto se explayó: “Pero si distribuimos el presupuesto ejecutado cada mes y lo dividimos por la misma cantidad de cuentas, el resultado da más de 50 mil pesos por familia por mes; esto refleja la presencia de una gestión colectiva de los tres estados, que no resigna bajar los brazos frente a las dificultades que puedan existir”.
En el mismo eje destacó la puesta en marcha del plan de regularización de deudas, que al igual que el año anterior, permite a los contribuyentes cancelar las obligaciones impositivas, en diferentes opciones de pagos con quita escalonada de los intereses, sea por pago de contado o en cuotas.
En el último tramo de su discurso, el intendente Martín Gill brindó algunos conceptos sobre el momento que atraviesa la política. “Construyamos juntos, con todos y entre todos”, propuso Gill.
“No nos alejemos de esa construcción colectiva que tanto esfuerzo y tiempo nos demandó a todos. Trabajemos por y para la comunidad, bajo los valores de la democracia, de la pluralidad, de la soberanía, de la libertad, de la igualdad, de la inclusión, de los derechos humanos y de la justicia social; del esfuerzo como medio para el progreso económico, alcancemos la movilidad ascendente que todos y todas se merecen”, remarcó en la última idea de su informe de gestión.
“Es nuestra labor proponer alternativas para que la sociedad y sus instituciones estén cada día más fuertes, para que sean creíbles y útiles al conjunto social”, apuntó y aseguró que “es en este camino que nos encontramos, en el que seguiremos andando y adonde nos van a encontrar, porque nunca propusimos el desencuentro, nunca apostamos a la lucha entre nuestros vecinos como un mecanismo de construcción, porque no entendemos que podamos desarrollarnos sin el otro”. En ese punto, expresó que “necesitamos también a los que no están hoy acá”, en referencia a la bancada de la minoría, que no se hizo presente en el recinto deliberativo.
Además, reflexionó que “uno nunca abandona el lugar que le es propio, jamás abandona las calles que nos vieron caminar, y es por eso que nos encontrarán en cada esquina, en cada club, en cada centro vecinal, siempre construyendo comunidad”. Y enfatizó: “Somos la certeza de un proyecto político que tiene el desafío de renovarse y mirar la ciudad para los próximos 20 años, para que Villa María siga ocupando el lugar de privilegio que hoy tiene con obras de infraestructura urbana, con salud de calidad, con servicios, con educación inicial, con terminalidad educativa, con eventos culturales y deportivos, con articulación institucional, con crecimiento comercial”.