Marilina Gadpen concejal de la ciudad de Río Cuarto, realiza un balance de la tarea legislativa desarrollada durante estos tres años, que tiene como norte pensar y construir una ciudad amigable, inclusiva.
Dialogamos con la edil Marilina Gadpen, militante del Partido Socialista de la Ciudad de Río Cuarto acerca de la tarea legislativa que viene desarrollando en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto. Entre otros proyectos, Gadpen presentó el Proyecto para crear el Programa de desarrollo para el uso de energías alternativas en el Transporte fomentando la utilización de “Biocombustibles” (biodiesel y etanol) en el transporte público y vehículos oficiales de la Municipalidad de Río Cuarto.
“No tenemos que pensar solo si vamos a aumentar o no el boleto, lo importante es como pensamos el transporte, que es la movilidad para nosotros, el biocombustible es garante para nosotros, nuestra región está adaptada para poder hacer una inversión, un proyecto de estas características, bajar los costos, generar fuentes de trabajo, y en eso me gustaría seguir aportando no solo en el Concejo, sino que los municipios tomen esas iniciativas”, destacó.
También el proyecto de emergencia en violencia de género, un proyecto de inserción laboral para mujeres víctimas, y trabajó en la adhesión a la Ley Micaela, la normativa fue aprobada en el concejo y refiere a la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública.
“Hemos presentado muchos proyectos en el Concejo con una mirada de Ciudades amigables, ciudades inclusivas, sustentables con diversos proyectos impulsando energías renovables, que fue uno de los proyectos que ingresamos en el concejo, con la mirada de poder tomar experiencias de otros lugares, ciudades intermedias con características similares a las de Río Cuarto, y en este marco, el balance es positivo porque hemos podido legislar, estudiar cada proyecto elaborado, reunirnos con diferentes actores y protagonistas de nuestra ciudad, también como mujer muy contenta porque hemos presentado proyectos que abarcan la temática del género”, indicó Gadpen.
Otro de los proyectos en los que trabajó fuertemente fue en la prohibición de la venta y el uso de pirotecnia en Río Cuarto. Cabe remarcar que, en octubre pasado, el parlamento del Gran Río Cuarto declaró este martes área libre de pirotecnia al territorio metropolitano comprendido por las localidades de Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras.
“Más de 22 municipios han adherido a una normativa como la nuestra y que fue aprobada por el Gran Parlamento, así que en eso muy orgullosos de poder haber trabajo con la Sociedad de Pediatría de la Nación, con protectoras de animales, con papas de niños con discapacidad, con TEA, con mucha gente que se adueñó de los proyectos, que elaboraron, consensuaron, la gente se apropió y en eso el balance es positivo”, dijo Gadpen.
En cuanto al trabajo del programa Parlamento Estudiantil, un programa de participación ciudadana en el que estudiantes secundarios de la ciudad son convocados al Concejo para debatir proyectos de su interés que puedan ser desarrollados en la comunidad, Gadpen remarcó que “los jóvenes están muy comprometidos con la sociedad, con lo que ellos quieren para la ciudad, tienen otra mirada de ciudad, todos los años renovamos los colegios, entonces nos encontramos con diferentes historias, contextos y miradas diferentes, y eso es muy positivo”.
Por último, sobre las nuevas definiciones políticas, la edil explicó que “uno siempre trabaja y aporta desde el lugar que esté, de la mejor manera, comprometida, milito desde los 18 años, siempre estuve comprometida con los valores y la bandera del Socialismo; ojalá que el partido pueda tener la mejor opción dentro de los próximos tiempos, pueda seguir apostando con proyectos, ideas, y referentes de buena calidad”.
Redacción Periódico La Ribera