Bulnes. Con un aporte provincial de casi $16 millones, se ejecutará esta ambiciosa obra que contempla desde la perforación hasta la planta potabilizadora. El Municipio tomó un crédito para renovar la red domiciliaria.

Con una fuerte apuesta a cuidar la salud y calidad de vida de los vecinos de la localidad de Bulnes, el Intendente Martín Toselli en conjunto con el Ingeniero Alberto Bresciano, Secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba y el Ingeniero Daniel Dalio recorrieron el predio donde se construirá la nueva planta potabilizadora de agua.

“Estamos en aras de comenzar la construcción de la planta potabilizadora de agua que nos va permitir dotar a toda la comunidad de agua potable por red en cantidad y calidad con una proyección de 30 años, así que la verdad más que contentos y esperando que en breve la empresa comience con los trabajos que corresponden”, destacó Martín Toselli.

La puesta en marcha del servicio de agua potable por red estuvo postergada por las diferentes gestiones que han transcurrido por el municipio de Bulnes. En este sentido, Toselli indicó que “va a ser la primera vez en la historia de nuestra localidad que se va a dotar de un servicio de agua potable por red en los 111 años que cumple nuestro pueblo”.

Esta planta demandará una inversión de casi 16 millones, y en materia de obras públicas en cuanto al monto no tienen antecedentes en la historia de la localidad, lo que implica una obra de una envergadura que va a generar una dinámica en la economía local durante el proceso de construcción que está estipulado en seis meses. “Hay que destacar este tipo de obras que le cambian la calidad de vida a la gente a partir del cuidado de la salud de todas las personas”, dijo Toselli.

Por su parte, el Ingeniero Alberto Bresciano, expresó que las primeras tareas son recorrer el lugar, y decidir dónde se va a realizar las construcciones. “Esta planta que tiene su característica particular, el tratamiento que se va a realizar, a los fines de reducir algunos elementos que son dañinos para la salud de la persona, que son el arsénico y el flúor, y la forma de recudirlos es mediante precipitación química; hasta el momento en nuestra provincia no hay ninguna planta de este tipo e incluso tiene una filtración especial para que no se escapen estos elementos”, comentó Bresciano.

Además Bresciano indicó que esta planta “es una de las primeras, es una de las que va a ser señera en la zona y la vamos a replicar en otras localidades que tienen este mismo problema; nos va a permitir agua en cantidad y calidad, el agua tiene que llegar a tu casa por eso comparto lo que dice el Intendente, esto va a cambiar la historia de Bulnes”.

En este sentido, en este recorrido, el Ingeniero Dalio, dijo que lo más importante es la perforación ya que no hay antecedentes en la zona, de más de 100 metros de profundidad para asegurarse que la calidad del agua es la necesaria para poder satisfacer las necesidades pensando en los próximos 30 años. Cabe destacar que las obras a ejecutar serán las siguientes: tareas de perforación, ejecución de la planta potabilizadora, tratamiento de potabilización, construcción de cámara rompe carga, cámara de inyección de polielectrolito, cámara de reparto, floculadores, decantadores, filtros, acueducto de refuerzo, nueva cisterna de almacenamiento y estación de bombeo.

En el marco de la ejecución de esta obra fundamental para los vecinos de la localidad, Toselli destacó que es un salto de modernización en cuanto a la función del estado y a la expansión de derecho. “En este sentido quiero agradecer al Gobierno de la Provincia, a la Secretaría de Servicios Públicos, y al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios, el Ing. Fabián López, por haber dado este aporte más que fundamental para la localidad de Bulnes, el apoyo que estamos recibiendo es impresionante y sin ello hubiese sido imposible llevar adelante este tipo de obra”.