Los cinco candidatos presidenciales debatieron con estrategias diferenciadas y buscando mejorar su desempeño del domingo pasado. Los temas fueron «Seguridad»; «Trabajo y producción»; y «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente» y se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) protagonizaron el último cruce antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 22 de octubre próximo.

«Seguridad»; «Trabajo y producción»; y «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente» fueron los tresejes temáticos de este debate obligatorio y público, que tuvo como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad de Buenos Aires, y que comenzó a las 21.

El candidato presidencial de Unión por la patria (UxP), Sergio Massa, dijo este domingo que el gobierno «terminó con la mentira del impuesto a la ganancia sobre el salario y muchos argentinos ya no tienen esa preocupación», en el marco del segundo debate presidencial que se realiza en la UBA. Asimismo, ratificó su propuesta de «gobierno de unidad» integrado por «los mejores dirigentes, no importa de qué partido» sean.

«Ojalá haya dirigentes de izquierda y liberales, radicales y de las provincias. Los mejores, no los partidos», dijo Massa, ante una consulta de Myriam Bregman.

Al exponer sobre el eje temático «trabajo y producción», Massa dijo que propone un «sistema de simplificación tributaria» y que bregará por «el rol de las mujeres discriminadas en el salario» e «impulsará la obligatoriedad de que las empresas por la misma tarea paguen la misma remuneración».

El candidato de UxP dijo que «algunos parecen paracaidistas suecos que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia», en referencia a la administración de Mauricio Macri.

Al referirse al tema seguridad, Massa pidió «contarle la verdad a la gente ya que los datos desmienten las mentiras» de la postulante Patricia Bullrich.

«En 2019 en Argentina se liberaron 16 mil presos y en 2020 se liberaron 9 mil, quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad entonces», dijo Massa, quien ratificó que hará en la Nación lo que hizo en Tigre en materia de seguridad, anunció la creación de un «FBI argentino», y dijo que medirá con «un cambio en la ley el funcionamiento de los jueces para que tengan que rendir cuentas».

También expresó su «solidaridad con todas las víctimas del ataque terrorista brutal que enluta al mundo».

El candidato de UxP reiteró que el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde «cometió un hecho gravísimo» y por eso le solicitó «la renuncia al cargo y a la candidatura».

«Pero no todos somos lo mismo, Patricia, vos nunca pediste renuncia de (Gerardo) Milman», le dijo Massa a Bullrich, sobre el diputado del PRO implicado en una investigación judicial vinculada al intento de asesinato de Cristina Kirchner.

Por su parte, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, también expresó su «solidaridad con Israel y su pleno derecho a defender su territorio de terroristas» en su presentación del debate.

Milei cuestionó «las ideas de Raúl Zaffaroni que en los últimos 20 años causaron un desastre en el país» y propuso reformas en la ley de seguridad interior, de defensa nacional, de la ley de inteligencia y modificar el sistema carcelario.

«En una Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes que van a tener que pagar», dijo Milei al exponer en la temática «seguridad» y luego le replicó a la postulante de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich: «Parece que está muy seteada, suéltese un poquito. Nosotros no proponemos la venta de órganos».

El candidato de LLA indicó que «la casta lo único que hace es consumir capital, con su modelo del gasto» y condenó la «justicia social, que castiga ahorro e inversión». Propuso en ese sentido una «modernización del sistema laboral y una reducción de penalidades de suba del salario real» y le replicó a la candidata de la Izquierda, Myriam Bregman: «Con las cosas que vos propones vamos a tener muchísimo menos trabajo y con empresas quebradas que seguro vos vas a querer nacionalizar».

En otro cruce del debate, Milei volvió a acusar a Patricia Bullrich de «montonera asesina».

«Vos también tenés un montón de gente que viene de otro lado, tenés inflexibilidad mientras intentas lavar tu pasado de montonera asesina. Nosotros solo gritamos y ¿no podemos sumar otra gente», dijo Milei al defender el apoyo de Luis Barrionuevo.

Ante una pregunta de Myriam Bregman, Milei señaló que «las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y sólo buscan recaudar fondos», aunque aclaró que no niega el cambio climático.

A su turno, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo que «en estas dos semanas vimos lo más brutal de la corrupción kirchnerista, y los yates de (Martín) Insaurralde son su punto máximo».

Al referirse al tema seguridad, Bullrich prometió entrar a la ciudad de Rosario «si es necesario con las Fuerzas Armadas», y aseguró que el oficialismo «libera presos, les da internet y celulares, y Javier Milei les quiere dar armas, que terminan en las manos de los delincuentes».

«Voy a entrar a Rosario con toda la fuerza, si es necesario con las Fuerzas Armadas», dijo Bullrich en el debate presidencial, y aseveró que «los delincuentes van a purgar las penas como las tienen que purgar, nosotros estamos con los ciudadanos y los que las hacen las pagan».

Bullrich repudió las propuestas de Javier Milei para la libre portación de armas y la eventual flexibilidad para el trasplante de órganos. Dijo que s»las armas van a terminar en manos de Los Monos», una de las bandas que domina en narcotráfico en Rosario.

La candidata de JxC también dijo que «la Argentina tiene, pero los argentinos no tenemos nada» y repudió «la mafia política y sindical del kirchnerismo» que ejemplificó con «los bolsos de (el exsecretario de Obras Públicas José) López y el yate de (el exjefe de Gabinete bonaerense Martín) Insaurralde».

Bullrich señaló además en el debate presidencial que de ser electa beneficiará «a las pymes, al campo, a las economías regionales», que «vamos a bajar impuestos al trabajo, a sacar una verdadera ley para el trabajo informal» y que promoverá «indemnizaciones que tienen que ser justas para todas las partes».

En otro cruce con Milei, Bullrich le espetó que «ya te metió la casta adentro» y le dijo que «con (el sindicalista gastronómico Luis) Barrionuevo al lado no vas a hacer nada».

Por su parte, la candidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, afirmó que las propuestas de «mano dura fracasaron, aumentaron la población carcelaria y crearon una inflación penal».

«Ahora vuelven con bajar la edad de imputabilidad penal. ¿Hasta dónde? ¿Hasta los 12 años? Se elige presidente, no jefe de Servicio Penitenciario», le recordó Bregman a Patricia Bullrich, la defensora de esas posturas, en el debate presidencial.

Bregman también dijo que la propuesta del libertario Javier Milei es la misma que la de los partidos tradicionales pero «despeinada».

«Quiero agradecer el apoyo que recibimos estos días; somos muchos los que no nos resignamos a que las crisis las paguen las mayorías; las coaliciones que están gobernando están estalladas; los que vienen como nuevas propuestas son lo mismo pero despeinadas», dijo Bregman.

La candidata del Frente de izquierda también afirmó que «la salida no es pisándole la cabeza al de al lado, a los trabajadores» y propuso la reducción de la jornada laboral a seis horas para crear nuevos puestos.

«Parece que la culpa es de los trabajadores que tiene derechos; tenemos que dar vuelta la historia, y desde la izquierda tenemos la bandera, como reducir la jornada laboral a seis horas diarias cinco días a la semana y las que sobran repartirlas entre quienes no tienen trabajo y así crear 1.200.000 puestos» laborales genuinos, dijo.

Bregman, cargó contra «el sistema capitalista que destruye el planeta y provoca la sequía y la contaminación» y denunció que «todos los candidatos proponen el extractivismo y el saqueo de los recursos naturales».

«Dejan a las multinacionales hacer lo que quieren, otra vez las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas», dijo Bregman en el debate presidencial, y destacó que «la juventud en el mundo nos muestra la lucha contra el capitalismo y contra la destrucción del planeta», a la vez que reclamó «ley de humedales ya».

Bregman señaló que «el equilibrio fiscal y el déficit fiscal son frases hechas de los liberales que los demás van copiando», conceptos con los que «los ricos se hicieron más ricos y los que trabajan se hicieron más pobres».

«Ustedes se llenan la boca con el equilibrio fiscal y el déficit fiscal, y hay cinco puntos del PBI por año que se llevan los ricos», dijo Bregman, respondiéndole al candidato Juan Schiaretti.

En tanto, el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, afirmó que «los últimos gobiernos dejaron solas a las provincias en la lucha contra el narcotráfico».

«No nos llegó ningún peso desde el 2005 y el Gobierno nacional está ausente de esa pelea», dijo Schiaretti en el debate presidencial.

Schiaretti también propuso «acabar con la industria del juicio, crear un fondo de garantía como en la industria de la construcción y transformar los programas sociales en empleo genuino».

Asimismo, propuso bajarles la carga social «a quienes den trabajo a las pymes, y prácticas rentadas en empresas privadas», al exponer sobre el capítulo Trabajo y producción en el debate presidencial.