Una delegación de 9 ediles visitó el campus y se reunió con las máximas autoridades universitarias. El rector Roberto Rovere dijo que la deuda asciende a los $ 53.582.798, a lo que se agregan los gastos de marzo. 

Un grupo de nueve concejales de la ciudad de Río Cuarto visitaron la Universidad y entregaron un documento por el cual impulsan que el cuerpo deliberativo local manifieste en su sesión de este jueves una posición crítica respecto de la falta de envío de fondos por parte del Estado Nacional a esta casa de estudios.
Encabezados por el presidente del Concejo, Darío Fuentes, los concejales de Unión por Córdoba, se entrevistaron con el rector de la UNRC, Roberto Rovere, y el vicerrector, Jorge González, en un encuentro protocolar realizado en la Sala Pereira Pinto del Rectorado de esta Universidad nacional, en el cual entregaron un proyecto y el correspondiente despacho de comisión por los cuales expresan su “profunda preocupación por la falta de entrega en tiempo y forma de los fondos por parte del Gobierno Nacional a la Universidad Nacional de Río Cuarto destinados a su funcionamiento ordinario”.
De la reunión tomaron parte el secretario de Trabajo de la Universidad, Jorge Martínez, y los concejales Leticia Paulizzi, presidenta del Boque Unión por Córdoba, y Silvio Rasmusen, presidente de la Comisión de Educación, Mujer, Niñez y Adolescencia, ámbito en el cual acaba de tener aprobación por mayoría el despacho que ahora deberá ser tratado por el plenario del órgano deliberativo de la ciudad.
Estuvieron también los concejales Marcelo Bressan, María Petrone; Armando Chiappe, María Martínez, Cristina Fernández y Ricardo Meirotti.

El rector Rovere puso los números sobre la mesa

La deuda asciende a la friolera de 53.582.798 pesos, tal lo indicado por el rector Roberto Rovere a los concejales oficialistas, a quienes entregó una planilla con los detalles presupuestarios sobre los gastos de funcionamiento de la casa de estudios y los programas especiales que en estos últimos meses no han sido zanjados por el Gobierno nacional.
Son montos devengados y pendientes de pago: 38 millones 845 mil 125 pesos de gastos de funcionamiento, a los que se agregan los del mes de marzo; y 14 millones 737 mil 673 pesos de programas especiales.
Los gastos de funcionamiento son 10 millones 252 mil 614 pesos, correspondiente a noviembre último; 10 millones 125 mil 895 pesos, de diciembre; 9 millones 233 mil 308 pesos; de enero, e igual cifra de febrero.
De los fondos que no fueron pagados y corresponden a programas especiales corresponden 3 millones 357 mil doscientos pesos, por un lado, y 2 millones 719 mil 408 pesos, por el otro, a gastos de capital de Ciencia y Técnica; dos remesas del programa de capacitación gratuita para el personal nocente de la UNRC, de 550 mil y 648 mil 242 pesos; fondos correspondientes a con convenio con el Ministerio de Educación vinculado con trabajo social, por 46 mil pesos; por cooperativismo y economía social en la Universidad, 105 mil pesos; por el Programa Apoyo al funcionamiento de hospitales 200 mil pesos; por el Plan de Mejoras en Comedores Universitarios, 618 mil 330 pesos; de la convocatoria Universidad y Desarrollo 1 millón 563 mil 800 pesos; de la convocatoria Universidad, cultura y sociedad, 486 mil 988 pesos; del programa de Voluntariado Universitario, 655 mil 775 pesos; del Proyecto de Mejoramiento de las Carreras Informáticas -Prominf-, 970 mil 664 pesos; de la convocatoria Universidad Agregando Valor, 599 mil 200 pesos; del proyecto Mejora de Carrera de Biología, 499 mil 950 pesos; del de Mejora de Geología, 466 mil pesos; del programa de apoyo al desarrollo de las editoriales universitarias, 470 mil 116 pesos; del programa de mejora de Química, 440 mil pesos y de Fortalecimiento de laboratorios, 341 mil pesos.

Agradecimiento e inquietud

El rector Roberto Rovere agradeció la predisposición del Bloque Unión por Córdoba y dijo estar preocupado porque las actividades universitarias están ya a pleno y resulta necesario contar con esos fondos adeudados. “Es una época en la que comienza a hacer falta el dinero para los reactivos, materiales de las distintas actividades, viajes y las demandas del quehacer diario. Este es un momento de mucho movimiento en la Universidad”, señaló.
“La preocupación es grande. Ayer -por el martes- estuvimos con un grupo de rectores y el tema presupuestario preocupa a todas las universidades; es un problema común, hay muchas universidades que tienen una situación similar a la nuestra”, indicó la máxima autoridad de esta casa de estudios, al tiempo que dijo que similar escenario tienen las tres universidades nacionales con asiento en la Provincia de Córdoba.
También sostuvo que “es una preocupación del propio Ministerio de Educación”. Y agregó: “Ellos plantean que va a ser un año difícil”.

Darío Fuentes: “Hay preocupación en la comunidad por el desfinanciamiento del sistema universitario”

“Se quiere expresar en el ámbito del concejo parlamentario local la preocupación, como lo han hecho otros ámbitos parlamentarios, tal es el caso de la Legislatura de Córdoba; y los distintos claustros de esta Universidad”, dijo Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, en el comienzo del encuentro con las autoridades universitarias.
“Hay una real preocupación en la comunidad por el desfinanciamiento del sistema universitario en general. Y a nosotros nos preocupa lo que está sucediendo con nuestra casa de estudios”, agregó.

Piden una rápida intervención de las autoridades competentes

Los impulsores de la iniciativa procuran que el Concejo Deliberante exprese un “irrevocable compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad”; pida “una rápida intervención de las autoridades competentes para la solución de esta lamentable situación” y se ponga “a disposición de las partes para el acompañamiento de la gestión que fuere necesaria”.
El proyecto lleva las firmas de Petrone, Rasmusen, Paulizzi, Meirotti, Martínez, Chiappe, Fernández y Bressan, además de Estela Concordano.
Entre los fundamentos, ratifican su “preocupación por la no liberación por parte del Gobierno nacional de los fondos ya devengados para afrontar los gastos ordinarios y de funcionamiento de nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto, los cuales deben ser cumplidos de inmediato”.
Y continúan: “…es sabido que al día de hoy dicha suma asciende a más de cuarenta millones de pesos, correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. La suma referida representa un importante porcentaje del presupuesto anual de la Universidad y, de seguir así por los próximos días, se compromete seriamente el funcionamiento académico. En razón de ello es que debemos tomar partido por esta conducta de la Nación para con nuestra casa de altos estudios y alertar que hay gastos ya ejecutados y comprometidos, cuyas obligaciones deben ser cumplidas con urgencia. Todos debemos entender que la formación es toda acción encaminada a defender la justicia y prestigiar los símbolos de la nacionalidad, levantándonos por encima de las pugnas ideológicas o políticas”.

Fuente: Dirección de prensa y difusión – Universidad Nacional de Río Cuarto.