Como es una tradición en el campus para esta fecha fue organizado por la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto-ATURC
Con un emotivo acto en el Anfiteatro General San Martín la Universidad Nacional de Río Cuarto conmemoró por anticipado el Día de la Bandera, día en que se recuerda el fallecimiento de Manuel Belgrano ocurrida el 20 de junio de 1820.
El acto fue organizado por la ATURC, como ya es una tradición para esta fecha patria. El izamiento de la Bandera estuvo a cargo de Claudia Rodríguez y de Jorge González. En tanto el secretario General de la ATURC, Daniel Garis, tuvo a su cargo palabras alusivas a la fecha en las que destacó la lucha de Manuel Belgrano por la educación pública.
También hubo bailes tradicionales con la participación de integrantes del grupo folclórico Abriendo Surcos, en tanto la música estuvo a cargo del dúo Sueño Jovial que interpretó una jota cordobesa, Nostalgias Santiagueñas de los Hermanos Ávalos y un par de chacareras del repertorio tradicional. Además los presentes compartieron un chocolate caliente con pastelitos.
Del acto tomaron parte la rectora Marisa Rovera, la vicerrectora Nora Bianconi, secretarios de Rectorado y autoridades de las distintas facultades, más integrantes de la anterior conducción de Rectorado, dirigentes de la ATURC, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNRC.
El secretario General de la ATURC, Daniel Garis, habló durante el acto, dijo: ”En primer lugar quiero agradecer a todos los compañeros nodocentes que colaboran siempre con la realización de esta acto, a los compañeros de las distintas áreas que colaboraron con la organización, quiero agradecer también a las actuales autoridades y a las anteriores que siempre pusieron los mejor para que podamos estar acá celebrando el Día de la Bandera y quiero agradecer a todos los que han participado de este acto del Día de la Bandera”.
Seguidamente se refirió al general Manuel Belgrano. “Recordamos al general Manuel Belgrano por la creación de la Bandera pero en realidad él hizo también otras obras muy importantes para la Patria. Han pasado más de 200 años de su fallecimiento y hora podemos decir que fue una gran luchador, a pesar de que no era militar participó en la defensa contras las invasiones inglesas, más tarde estuvo luchando por la independencia en Paraguay y en el Ejército del Norte, siempre dijo sí en su defensa por la libertad”.
“Así y todo sufrió juicios totalmente injustos, tuvo que luchar contra las adversidades durante la guerra, no le enviaban fondos, sin embargo él siguió adelante en su campaña en el norte con los soldados que tenía. Y entiendo que en esta Universidad también tenemos que recordarlo porque fue un defensor de la educación pública”.
“Creó muchas escuelas antes de 1810, la Escuela de Arquitectura, la de Náutica, la Escuela de Oficios y posterior a 1810 con los fondos que le pagó el Gobierno, por sus triunfos en las batallas del norte, que eran el equivalente a unos 80 kilos de oro los destino a la fundación de nuevas escuelas. Y lamentablemente murió en una miseria total”.
“Por eso quería decir que además de la creación de la Bandera recordemos al general Manuel Belgrano por lo que hizo por la educación, él decía siempre que un pueblo sin educación es muy fácil de conquistar y de invadir y que la gran virtud de un pueblo es su educación”.
Garis subrayó que “en aquel momento Belgrano propuso la educación de mujeres, todavía estamos luchando por eso, quería escuelas públicas para las mujeres. Así que recordémoslo a Manuel Belgrano por todo lo que hizo por la educación, recordémoslo en esta universidad pública y sigamos defendiendo la educación pública que hoy en día lamentablemente en el primario y en el secundario está quedando atrás respecto a la educación privada”.
“Y recordemos también que tenemos que defender a esta Universidad pública, libre y gratuita entre todos, nuestro sindicato se pone a la cabeza en esta defensa”, concluyó.