Productores de General Cabrera y General Deheza recibieron los beneficios por producir de manera sostenible y así concluyó la 8º edición del programa. Además, en General Cabrera el Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios. 

En el Complejo El Águila –COTAGRO, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, completó el ciclo de entregas del Programa BPAs 2024, reafirmando el compromiso de la provincia con quienes implementan prácticas responsables y sostenibles tranqueras adentro.

Sesenta hombres y mujeres de campo de General Cabrera y General Deheza recibieron aportes por un total de $17.676.904, como reconocimiento por su compromiso con la producción sostenible y el cuidado de los recursos.

«Estos aportes reflejan el esfuerzo de nuestros productores por hacer las cosas bien. Apostar por las Buenas Prácticas Agropecuarias es invertir en el futuro del campo y de nuestra provincia», dijo el ministro.Con esta entrega, concluyó con éxito la 8° edición de Buenas Prácticas Agropecuarias, un programa insignia del Ministerio que es una política pública, que reconoce a los productores que apuestan a la sustentabilidad, reafirmando el compromiso de la provincia con quienes implementan prácticas responsables en el manejo de los recursos naturales.

El director general de Fortalecimiento Productivo Regional, Santiago Dellarossa, destacó el reconocimiento de este programa: “BPAs es pionero en la provincia de Córdoba, despertando el interés en provincias vecinas que buscan incentivar y reconocer la producción sostenible”. Y alentó a nuevos productores rurales a que validen estas prácticas sostenibles este año: “En la 9° edición sumaremos nuevas prácticas, nuevos indicadores para que aquellos productores que aún no se sumaron al programa puedan hacerlo”.

En el acto estuvieron presentes el intendente de Cotagro, Guillermo Cavigliasso; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font; el director de Fortalecimiento Productivo Regional, Santiago Dellarossa; el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi; autoridades de COTAGRO y de la Mesa de Enlace, entre otros.

Con la entrega de aportes en General Cabrera, finalizó la octava edición de BPAs

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, junto a su par de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, dejaron oficialmente inaugurado el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) en la planta de COTAGRO (General Cabrera), un avance clave en la gestión ambiental del sector agropecuario.

Esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Bioagroindustria, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Asociación Campolimpio, municipios y productores.
Con este nuevo CAT, la provincia ya cuenta con 15 centros distribuidos en todo el territorio provincial, para que los productores puedan llevar sus envases vacíos de fitosanitarios.

Ubicado sobre la ruta 158, este centro se suma a la red provincial que promueve la correcta disposición de envases fitosanitarios, permitiendo el cumplimiento de la Ley 27.279 y potenciando la economía circular en la agroindustria cordobesa.

“Este CAT es una muestra concreta de cómo el trabajo conjunto entre el Estado, el sector productivo y los municipios permite avanzar hacia un modelo de producción más sostenible. Transformamos un desafío ambiental en una solución real para el campo cordobés”, expresó Sergio Busso.

Y agregó: “Felicitaciones a quienes hicieron posible este CAT: Municipalidad, Cámara del Maní, COTAGRO y a Campo Limpio. Esta mirada de pensar la producción de manera sostenible es una apuesta muy fuerte. Por eso estamos acá todos comprometidos y trabajando juntos. Estos bidones se transforman para darle una utilidad y es bueno porque estamos cerrando un círculo virtuoso”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, dijo: “Acá hay un conjunto de voluntades y una decisión política para generar un campo productivo de la mano de un uso racional de los recursos naturales y del cuidado de nuestra casa común”.

Y agregó: “A partir de la existencia de este nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio, la producción agropecuaria va a tener menor impacto ambiental, cumpliendo el objetivo que tiene el Gobierno de la provincia de desarrollar la producción mientras cuidamos nuestro ambiente”.

Desde Campo Limpio, la directora ejecutiva, María Pisanu remarcó: “Con 93 Centros de Acopio en todo el país, este sistema es posible porque se basa en la articulación entre todos los actores de la cadena agroindustrial. La sinergia entre productores, empresas y el sector público permite transformar la gestión de los envases vacíos en una práctica sustentable y efectiva. En definitiva, su éxito depende del compromiso de todos».

De esta manera la Provincia sigue fortaleciendo la producción sostenible, consolidando un modelo que protege el ambiente y potencia la actividad agropecuaria.

En el acto estuvieron presentes el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso; el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font; el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Maní, Diego Bracco; autoridades de COTAGRO entre otros.