Dos testimonios son presenciales y otros dos vía teleconferencia. El juicio ventila los hechos acumulados en las causas Diedrichs/Herrera, con 43 víctimas y 18 imputados.
La tercera audiencia del duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba se realiza desde las 10, con los primeros testigos de un proceso oral y público que se prolongará, al menos, hasta fin de año. Se trata de los hechos investigados en las causas Diedrichs/Herrera, ocurridos entre marzo y septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico-militar. El proceso tiene 43 víctimas y 18 imputados, dos de los cuales nunca habían sido acusados.
Carolina Prado, presidente del Tribunal Oral Criminal Federal 1, escucha en la jornada a los primeros cuatro testigos del juicio. En primer lugar, Sebastián Soulier y Norma Julia Soulier, quienes comparecen de modo presencial.
El caso refiere a un operativo de secuestro y desaparición ocurrido el 15 de agosto de 1976 en Villa Páez, con tres detenidos, y dos detenciones al día siguiente. Los secuestrados en el primer operativo ilegal fueron Juan Carlos Soulier Guillén, Adriana María Ríos y Sebastián Soulier (de apenas 5 meses de edad), mientras que el 16 sufrieron lo propio Luis Freddi Soulier y Luis Roberto Soulier.
Según la investigación, las víctimas fueron trasladadas al Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, el D2. Sebastián fue entregado a su tía Norma Soulier el mismo 16 de agosto, “sucio y en estado de shock”, Luis Freddi permaneció detenido unas 30 horas y también sobrevivió. Distinto fue el destino que las fuerzas represivas les tenían reservado a Juan Carlos, Adriana y Luis Roberto, quienes fueron vistos por sobrevivientes en La Perla, antes de ser asesinados.
Luego será el turno, vía teleconferencia, de Jorge Arias y María Livia Cuello, por el secuestro y desaparición de Miguel Ángel Arias, de apenas 19 años.
En la madrugada del 29 de junio de 1976 el joven fue secuestrado de su casa de barrio Balcarce y trasladado al ex centro clandestino de detención y exterminio La Perla, donde permaneció cautivo y posteriormente fue asesinado.
La primera jornada del juicio consistió en la lectura de hechos y acusaciones, mientras que en la segunda jornada se relevaron datos personales de los imputados y algunos de ellos hicieron uso del derecho a declarar ante el tribunal.
La audiencia se transmite en vivo por el canal de YouTube del Tribunal:
https://www.youtube.com/channel/UCyQJUlKhS-thgxlv-HcYTOA
Foto: Télam
Gentileza: La Nueva Mañana