Comenzó un ciclo formativo sobre huertas familiares y comunitarias destinado a personas de más de 60 años. Por ahora las capacitaciones se realizan de manera digital, pero más adelante también serán presenciales. En los próximos meses, la Provincia entregará semillas para que los mayores construyan huertas comunitarias.
Con la intención de alentar un envejecimiento activo y saludable, arrancó esta semana en la provincia de Córdoba un ciclo de capacitaciones virtuales que promueve la participación comunitaria de personas mayores de 60 años en la producción de alimentos, a través de la implementación de huertas familiares y comunitarias.
Las capacitaciones son organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Se realizan en el marco del programa “Cosechando para mi familia, la huerta en tu hogar”.
De carácter gratuito, están dirigidas a centros integrales para personas mayores, centros de jubilados y pensionados, y organizaciones que trabajen con mayores de 60 años, en toda la provincia de Córdoba. Cualquiera puede participar.
Las capacitaciones virtuales se concretan en la plataforma Zoom y empezaron el 7 de julio, con la temática “Desarrollo integral de una huerta familiar”.
El ciclo continuará el 15 de julio, con la capacitación “Comercialización: cadenas cortas”. Luego, el 21 de julio será el turno de “Manejo de plagas y enfermedades en nuestra huerta”. La última capacitación de julio será el día 27, con el tópico “Hidroponia, organoponia”.
En agosto, el día 4 iniciará la capacitación “Desarrollo integral de una huerta familiar”; el 12 se podrá participar en “Producción de semillas hortícolas”; el 18 la temática será “Aromáticas en la huerta familiar”; y el día 24, “Bioinsumos: fundamentos de su uso, elaboración, aplicación”.
El ciclo de capacitaciones virtuales continuará en septiembre, octubre y noviembre, y finalizará a principios de diciembre.
La secretaria de Políticas para Personas Mayores provincial, Patricia Mojica, destacó: “La capacitación que lleva adelante la Provincia tiene por finalidad promover un envejecimiento activo y saludable, además de contribuir a mejorar el bienestar a partir de la participación”.
En un futuro cercano también se realizarán capacitaciones presenciales en los centros de jubilados y pensionados de la ciudad de Córdoba. Mojica comentó que en los próximos días se organizarán este tipo de capacitaciones, con la modalidad de burbujas.
Este proceso de capacitación presencial se extenderá más adelante a distintas localidades del interior provincial.