Por Gerardo Gastaldi, Relaciones Públicas e Institucionales, Director de CLAVE Estrategia y Comunicación

Hace poco más de dos décadas, sólo un puñado de familias tenían una computadora en su casa para uso exclusivamente hogareño. Todavía primaban los teléfonos fijos, los CD Walkman y los televisores. Pero de repente todo cambió. A mediados de los 90´s, en concordancia con la fundación de Hotmail, el Internet se popularizó, y de esa forma, la sociedad emprendió un rápido camino hacia la virtualidad.

Por esos años, la arroba (@) era un símbolo extraño en los teclados, aún no existía Google (llegó en 1998), y los teléfonos móviles recién comenzaban a democratizar su uso con la llegada del soporte GSM, que aún utilizamos en la actualidad. Una década más tarde, durante el reinado de MSN, nacen Facebook y YouTube (2005), y se lanza al mercado el primer iPhone (2006), convirtiéndose en los tres grandes hitos de la era digital.

Al hacer esta revisión histórica, todo parece muy lejano. Tal vez, por la gran velocidad en que se dieron los avances tecnológicos. Pero la realidad es que sólo pasaron un par de décadas desde el inicio de esta 3ta revolución industrial, llamada la Revolución Tecnológica.

Si analizamos el crecimiento de usuarios de internet, podemos ver que en septiembre de 2010 había 1.971 millones de usuarios, es decir, el 28,8 % de la población mundial. En el 2020, la cifra de usuarios en todo el mundo alcanzó los 4.540 millones (cerca del 60 % de la población mundial), de los cuales 3.800 son usuarios activos de Redes Sociales. Más impactante aún, es ver el incremento de 298 millones de usuarios, que se dio desde enero de 2019 hasta enero de 2020.

Recientemente, Mark Zuckerberg anunció que el nuevo objetivo de Facebook será la creación de un “Metaverso”, que se trata, justamente, de una realidad paralela 100% digital, donde las personas se moverían con sus avatares personalizados, los vestirían con ropa digital que comprarían dentro de ese mismo universo y acudirían a eventos como conciertos. Si bien esta idea se parece a un libreto cinematográfico de las Hermanas Wachowski, cuando miramos hacia el pasado inmediato, podemos ver que ya no es descabellado que esto se vuelva una realidad.

Ahora el grupo Facebook (propietario además de Instagram y Whatsapp) pasó a llamarse META. Aunque sus redes sociales seguirán manteniendo sus nombres y sus formatos, la mirada estará puesta en la creación de esta realidad paralela. De hecho, anunció la creación de 10.000 nuevos empleos en Europa en los próximos cinco años, que estarán abocados a darle forma a este desafío virtual.

Cuando en 1999 se proyectó por primera vez la película “Matrix”, no fue más que un film de ciencia ficción, que nos presentaba una situación extraña y muy alocada para nuestras mentes analógicas. Diez años después, algo similar se presentaba en “Los Sustitutos”, donde Bruce Willis interpreta a un policía en un contexto futurista, de personas que desarrollan sus vidas a través de sus avatares, que ellos mismo controlan desde la comodidad del hogar.

Hoy, estamos transitando, sin darnos cuenta, lo que puede convertirse en un nuevo hito de la historia mundial. Un avance tan poderoso, que podría encerrarnos dentro de una película futurista de los años 2000. Por eso los invito a investigar, conocer y reflexionar al respecto, para que nada nos sorprenda cuando ya sea demasiado tarde para cambiar. Y cuando llegue ese momento, será necesario saber qué función puede cumplir una píldora roja. Tal vez la necesitemos para volver a la realidad.