LA TRASTIENDA / NUEVO GOBIERNO EN RÍO CUARTO

Guillermo De Rivas, asumirá el martes la intendencia de Río Cuarto. A ocho días del categórico triunfo en las elecciones municipales, ha dedicado el fin de semana a perfilar su cronograma de gobierno y confirmar nombramientos impostergables para arrancar la gestión. El desfile de probables colaboradores fue incesante, por la Municipalidad, y también, por su propio domicilio. Se reunió con los 10 concejales electos de su bloque, con los dos integrantes que le responderán en el Tribunal de Cuentas, prosiguió con teléfono abierto con el saliente -y exultante- Juan Manuel Llamosas, y hasta sorprendió al recibir con unos mates en la cocina de su casa, a Gonzalo Parodi, candidato radical de Primero Río Cuarto, y por supuesto, gran derrotado el pasado domingo 23 de junio. ¿Y Adriana Nazario y su equipo de la Fuerza del Imperio? Ruidoso silencio en el triunfante oficialismo. Nadie arriesgó siquiera especulación alguna. Después de los festejos por el resultado, el gobernador Martín Llaryora, volvió, claro, a sus temas de agenda en toda la provincia. No obstante, las apreciaciones políticas vertidas con los números de la elección encorsetaron en parte el andamiaje político de lo que será la gestión De Rivas en Río Cuarto. Profundización del Cordobesismo, ampliación en la participación de sectores y fracciones políticas, hacia el conservadurismo, como también, hacia el progresismo. Así las cosas, comienza la era GDR en la Capital Alterna, con anclajes en el neo partido Cordobés y en el aún vigente ideario Justicialista, a propósito de cumplirse hoy, el 50° aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón.

El equipo titular de GDR

Guillermo De Rivas, asumirá este martes la intendencia de Río Cuarto. A ocho días del categórico triunfo en las elecciones municipales, ha dedicado el fin de semana a darle forma a su cronograma de gobierno y por supuesto, confirmar nombramientos más que necesario para para arrancar la gestión.

El desfile de probables colaboradores fue incesante, por la Municipalidad, y muy especialmente, por su propio domicilio, en el barrio cerrado, ubicado bien al norte de la ciudad. Se reunió con los 10 concejales electos de su bloque, con los dos integrantes que le responderán en el Tribunal de Cuentas, prosiguió con teléfono abierto con el saliente -y exultante- Juan Manuel Llamosas, y hasta sorprendió al recibir con unos mates en la cocina de su casa, a Gonzalo Parodi, candidato radical de Primero Río Cuarto, y por supuesto, gran derrotado el pasado domingo 23 de junio.

De toda la movida de hombres, mujeres y nombres en danza, habría quedado en firme lo que sigue: Pablo Antonetti, será la figura sobresaliente del gabinete; pues, si bien, resultó electo concejal, el convite de GDR es para que siga al frente de Economía, pues propios y extraños le reconocen una excelente labor, como por caso, el superávit fiscal de varios períodos consecutivos a la fecha.

Gastón Maldonado, quedaría ratificado al frente de Seguridad Ciudadana, y similar suerte correría, Martín Cantoro actualmente titular de Obras Públicas.

La novedad, en las plazas más importantes del nuevo Ejecutivo local, estaría en la designación de Karin Bogni, estrecha colaboradora del intendente electo, al frente de la secretaría de Gobierno.

En el ámbito legislativo, está prácticamente cerrado que Ana Medina, de estrecha confianza de JM Llamosas y el mismo De Rivas, se convierta en la primera mujer en presidir el Concejo Deliberante de la ciudad.

La oposición, al desnudo

En el ámbito opositor, sobra desazón y desconcierto. Aún se acumulan interrogantes sobre la oportunidad perdida para el radicalismo. Y por supuesto, comenzaron los pases de factura, entre sectores y entre dirigentes.

En medio de ese oscuro panorama, sorprendió Parodi a los suyos hace un par de días: fue recibido -o invitado, como se prefiera mirar- por GDR con unos mates en la cocina de su propia casa.

Desde el punto de vista del dialogo político, más que saludable, por cierto. Pero en las vísceras de los partícipes de lo que fue Primero Río Cuarto, el encuentro apenas sumó preocupación y no pocos enojos.

¿Y Adriana Nazario y su equipo de la Fuerza del Imperio? Ruidoso silencio en el triunfante oficialismo. Nadie arriesgó siquiera especulación alguna. Al respecto, las señales del Panal cordobés no son para nada buenas.

Perón en su tiempo y en todos los tiempos

Se cumplen 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, otrora líder indiscutible de unos de los movimientos políticos y sociales más importante de Latinoamérica y el mundo: el Justicialismo.

Con sus luces y sombras, con sus transformaciones y cuestionamientos, el General Perón y su Peronismo, cambiaron para siempre la historia contemporánea argentina e incidieron sobre manera, en un sinnúmero de expresiones políticas a lo largo y ancho del globo.

En su último discurso en Plaza de Mayo, ante una multitud, aquel frío 12 de junio de 1974, Perón dejó su mensaje final a los argentinos, con frase de antología, más allá de cualquier crítica o reconocimiento.

“Mientras nosotros -el Pueblo y el gobierno del Pueblo- no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el mismo pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia”, arremetió Perón desde el clásico balcón de la Casa Rosada.

Minutos después, sentenció: “cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria”.

Consciente de la complejidad política de entonces, le requirió a la ciudadanía que “cada uno debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender”.

Muy enfermo, su deceso se produjo días después, el primero de julio. Comenzaría la construcción de su legado e ideario, pero también, sobrevendrían los tiempos más oscuros de la argentina con la irrupción del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Luego de este pasaje histórico, y ya reubicados en nuestro presente doméstico, bueno será una mirada retrospectiva de aquellas ideas y contemporizarlas con las que se expresan en este tiempo.

Es atendible que las técnicas para campañas electorales, los conceptos del marketing y las métricas de las redes postulen estrategias livianas, carentes de vinculaciones políticas clásicas, y ni que decir, asociadas a partidos políticos tradicionales.

Hace años, lo hace el PJ de Córdoba, con sus exitosos sellos Unión por Córdoba, primero, y Hacemos Unidos por Córdoba, más recientemente; lo han hecho los radicales cordobeses también, con Juntos por el Cambio, a nivel provincial, y más recientemente, la expresión Primero Río Cuarto, a nivel local, aunque sin éxito, con el resultado posterior.

Pero en la mirada conceptual de la política, y sobre todo en la puesta en marcha de una gestión, una revisión de aquel ideario de Perón con sus pasajes en tres gobiernos bien puede constituir un insumo de relevancia para dotar de alternativas estratégicas y ejecutivas a un modelo político, en este caso, de alcance local.

Su posible abordaje, y una eventual toma de decisiones, está en la exclusiva potestad del propio De Rivas. Se verá en el andar de los días por venir.