La comunidad de usuarios comerciales, industriales, prestadores de servicios, residenciales con amplia representación en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa Maria, San Francisco, Rio Tercero y otras localidades de la provincia, solicitan la convocatoria a audiencia pública, tras la necesidad de exponer respecto a:

• Costo de la energía en Córdoba.
• Intereses por pago fuera de termino.
• Calidad del servicio.
• Regulación y Control de la prestación.

En este marco, los Comerciantes Autoconvocados explican mediante un comunicado que de acuerdo a la Ley n° 8835 que refiere a los Derechos de los Usuarios, en su artículo 15 inciso a), expresa que podrán Exigir la prestación de los servicios de acuerdo a los niveles de calidad y eficiencia establecidos en el contrato o título habilitante de la prestación.

En cuanto a las Audiencias Públicas, el Artículo n° 20, expresa que: La autoridad regulatoria podrá realizar audiencias públicas y convocar a los usuarios en general o sólo a algún sector de ellos, a los fines de:
b) Tratar los conflictos entre prestadores, usuarios y municipios.
c) Tratar los pedidos de asociaciones y comunidades de usuarios, y
d) Tratar todo otro asunto que pueda afectar derechos y/o intereses de los usuarios y que así lo determine la autoridad regulatoria.

Además, exigen conocer el contrato de EPEC con el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Epec si bien es una empresa de los cordobeses, es una persona jurídica diferente al Estado provincial (ley 9087) por lo que debería existir contrato o vinculación jurídica determinando políticas de prestaciones, obligaciones, y pautas de calidad.

El comunicado explica que de acuerdo al Artículo 2 para el logro de los objetivos indicados en el artículo precedente el Estado
Provincial deberá trazar las siguientes políticas:
d) Separación entre los roles estatales de:
1) Planificación y adopción de políticas
2) Ejecución y prestación
3) Regulación
4) Control

En donde de acuerdo a ese orden cada uno cumpla su rol: Estado Provincial, Epec, Ersep y Usuarios. 

Además, la apertura de la participación genuina de cordobeses en el artículo 2 se plantea como:
h) Defensa de los derechos de las personas, usuarios y consumidores y participación de los mismos en el control de la gestión pública y en la regulación de los servicios públicos. Teniendo en cuenta este postulado, los comerciantes autoconvocados exigen que se haga realidad lo planteado en el art.2 inciso i) Promoción, fomento y asistencia técnica a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los servicios que presta el Estado.

En este sentido, para concretarlo el Estado provincial deberá poner a disposición personal de la Dirección de Inspección de Personerías Jurídicas para facilitar la conformación de la asociación de usuarios que están impulsando.

En tanto, el Artículo 18 explica que las Asociaciones de Usuarios son órganos integrados por representantes de los mismos, que actúan en forma descentralizada y permanente en el ámbito de la autoridad regulatoria, con el objeto de participar en el control de la prestación de los
servicios.

Y tienen como funciones: Asesorar y opinar en los asuntos relativos a la prestación de los servicios que el ente regulador someta a su consideración. Representar a los usuarios en la defensa de sus derechos. Proponer las medidas que consideren convenientes para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios. Y difundir en la comunidad toda información relativa a los servicios.

CARAVANA CONTRA TARIFAS DE EPEC

En el marco de los reclamos, los comerciantes autoconvocados realizaron ayer una caravana por las calles de la ciudad, que se replicó en diferentes puntos de la provincia.

“Nos hemos encontrado con tarifas enormes. Hicimos un estudio exhaustivo con ingenieros de la UNRC para que nos ayudaran a comprender por qué pagábamos tanto”, dijo Perla Capoulat, comerciante autoconvocada y agregó que le solicitan al gobernador una audiencia pública “para que nos permita debatir sobre tarifas justas del servicio que brinda Epec”.

A su vez, la comerciante manifestó que los riocuartenses “estamos sosteniendo a Epec y al Ersep que es el organismo que debe controlar y defendernos a nosotros y nos encontramos con que el servicio de luz en Córdoba es 250% más caro que en el resto de la provincias”. En tanto, puntualizó que hay casos de comerciantes que pagar el servicio de luz eléctrica les insume el 25% de sus ganancias.