En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama comenzaron las actividades en el marco del programa “Córdoba Rosa” en la ciudad.
La apertura se realizó en el Centro Cultural “Franklin Arregui Cano” del Palacio Municipal, con la presencia del Intendente Juan Manuel Llamosas, y vía zoom de la Ministra de la Mujer Claudia Martínez, y la Diputada Nacional Alejandra Vigo. También participaron la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto Samantha David, y la Diputada Nacional, Claudia Márquez.
Cada año, octubre se pinta de rosa en Córdoba, promoviendo la concientización sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama. En este sentido, se desarrollarán una serie de actividades con el fin de seguir trabajando en la concientización, el mayor acceso a los controles y tratamientos, y el acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad cómo se promueve durante todo el año.
La Ministra de la Mujer Martinez dijo que “la pandemia ha afectado de manera diferencial a las mujeres y, en cuanto a la salud de las mismas ha tenido una afectación especial”. “Más del 70 por ciento hoy no están llegando a los controles por innumerables motivos pero fundamentalmente por el temor de la pandemia”, informó.
Asimismo, Vigo agradeció “la voluntad política del Intendente Llamosas de haber impulsado la ordenanza de adhesión a la Ley Provincial de Concientización sobre el Cáncer de Mama”, que ella presentó en la Legislatura provincial.
Y el Intendente Llamosas expresó que “hoy más que nunca, en el marco de la pandemia, necesitamos que las mujeres acudan a realizarse los estudios”. “La detección temprana salva vidas, por eso el trabajo hoy es reforzar ese concepto”, agregó.
Esta primera jornada comenzó con la muestra fotográfica “Retratos de Transformación” llevada adelante por la Fundación Amazonas.
Recorrido
Llamosas recorrió el Viejo Mercado para supervisar el avance de los trabajos, donde se está ejecutando la obra de refacción y puesta en valor del lugar. En la ocasión, fue acompañado por el Secretario de Obras Publicas Martin Cantoro, el Presidente de la Fundación por la Cultura Fernando Sassatelli, y el Presidente del Concejo Deliberante Darío Fuentes.
Las obras son una iniciativa votada por los vecinos en el marco de Presupuesto Participativo, y consisten en la refacción de los ingresos; el arreglo de los baños; el recambio total del piso; la modificación de las puertas laterales de egreso y puertas técnicas; la refuncionalización del escenario; y la pintura interior y exterior del edificio.
Llamosas destacó la importancia de revitalizar este histórico espacio, que se incluye dentro del programa de recuperación de los edificios culturales como el Museo del Riel, el predio del Andino, el Anfiteatro, el Teatro Municipal, el Teatrino, el Museo Histórico, el Teatrino de la Trapalanda, y el nuevo Galpón Blanco.
“Este lugar no se interviene con trabajos de mantenimiento desde hace 30 años”, recordó.
En tanto, Sassatelli se mostró satisfecho con el avance de la obra, y resaltó “la participación de los arquitectos del municipio para la realización y dirección de los trabajos”. “Es una intervención estética muy linda que ya se encuentra en su etapa final. El Viejo Mercado brinda un marco ideal, por su ubicación y dimensiones, para la realización de diversos espectáculos como teatro, música, danzas y ferias destinados a todos los públicos”, añadió.