“Es bastante restringida la oferta de posgrado en Educación Física en el país, por eso es un logro que debemos celebrar”, expresó el decano de Ciencias Humanas respecto de la apertura de la Maestría en Juego. Fabio Dandrea también valoró la expansión de carreras de posgrado de la facultad, que también imparte las maestrías en Lengua Inglesa y en Ciencias Sociales.

El decano resaltó el carácter procesual de la educación y del devenir institucional; ponderó a “Sergio Centurión, profesor jubilado, que en su momento ganó un trabajo” cuyos frutos están a la vista: “Promovió la formación académica de las personas que estaban a su alrededor”, dijo. “Su inquietud germinó y de qué manera”, agregado con la vista en el docente, sentado en la primera fila del aula magna de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En otro momento de su discurso, Dandrea estimó que el juego es “una temática que requiere abordaje conjunto, ser pensada interdepartamental e interdisciplinariamente”.

Así como respecto de Centurión, el decano tuvo palabras de agradecimiento y memoria hacia Inés Valsecchi, secretaria de Posgrado de Humanas, y Ivana Rivero, directora y germen de la carrera.

Justamente la profesora Valsecchi expresó que este 7 de junio de 2024 representa “un hito” en el campo específico de la educación física dado el inicio de la Maestría en Juego, cuyo “carácter profesionalizante” puso de relieve. Evocó que “en 2019 un grupo de docentes del departamento pensaron este proyecto, que recibió excelentes evaluaciones de la CONEAU” y hoy se plasma como otra carrera de posgrado de la UNRC a partir del primero de sus cursos: “Encuentros de integración a la cultura universitaria para el posgrado”.

Valsecchi acotó que la maestría les permitirá a los cursantes “construir una nueva identidad como profesionales” y agregó que Secretaría de Posgrado de Humanas estará a disposición para lo que necesiten.

En tanto, la secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC, Rosana Malpassi, subrayó que la Maestría en Juego es una carrera “necesariamente interdisciplinar” y que se desplegará de la mano de “un destacado cuerpo docente” que aportará sus “diferentes saberes”. Planteó que los conocimientos que se compartirán desde sus cursos y seminarios atienden las demandas profesionales “de docentes de escuelas y centros deportivos” mediante una “formación dinámica y atractiva”, útil para Múltiples campos del conocimiento más allá de la educación física.

En consonancia con los profesores Valsecchi y Dandrea, Malpassi rescató los progresos paulatinos que llevaron a la existencia de la maestría, entre cuyos antecedentes citó la Diplomatura en Juego y prácticas corporales. Antes del comienzo del primero de los cursos de la maestría y en el final del acto de apertura, el estrado del aula magna de Agronomía y Veterinaria se cubrió de arte merced a una coreografía infantil de la Escuela Norma Fontenla.