En la Capital Alterna se dio inicio al proceso de formación para el personal de municipios del sur provincial. Un centenar de hombres y mujeres iniciaron la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana, brindada por la Universidad Nacional de Villa María. A nivel provincial, más de 1.000 agentes recibirán instrucción en el marco de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954.

Se realizó en el SUM del Centro Cívico la presentación y lanzamiento de capacitaciones para el personal que integrará las Guardias Locales de Prevención y Convivencia de las localidades de Río Cuarto, Sampacho, Las Higueras, Villa el Chacay, Suco, Chucul, La Cesira y Serrano.

La formación al personal se enmarca en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre del corriente año. Los municipios y comunas que adhieren a la norma, a través de sus respectivos Concejos Deliberantes, están facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y convivencia.

Para el dictado de la capacitación al personal, la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad suscribió un convenio específico con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir del cual, los integrantes de las nuevas Guardias Locales iniciaron el cursado de la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Se trata de un centenar de hombres y mujeres, quienes recibirán formación teórica y práctica en materia de Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria. A nivel provincial, la formación que se dictará en las sedes sur, norte y centro, alcanzará a unos 1.000 agentes.

El Secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, José Gualdoni, señaló: “El objetivo de la capacitación es que los integrantes de las Guardias Locales tengan en claro cuál es el rol del gobierno local, la normativa que regula su accionar, conceptos claves en materia de prevención y seguridad ciudadana. No debemos reducir la tarea del guardia al patrullaje preventivo, es clave el contacto permanente con el vecino. Cuando hablamos de prevención hablamos de un sistema integral, con distintos actores: cuerpos preventivos, municipios, Provincia y fuerzas de seguridad”.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Llamosas afirmó: “Venimos con una base de acción desde el 2018, con la creación de la Central de Monitoreo, que fue la primera a nivel provincial. Hoy pudimos avanzar con más de 260 cámaras, se sumarán 80 más que se están terminando de conectar y en poco tiempo serán 400 en funcionamiento. En pocos días anunciaremos junto al gobernador y el ministro de Seguridad, más herramientas para combatir la inseguridad en este contexto de crisis”.

En el marco de la Ley de Seguridad 10.954, se creó el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que asiste en la planificación, control y evaluación de las políticas de prevención y lucha contra las contravenciones y los delitos; particularmente, en relación a los programas de capacitación de los integrantes de la Policía de Córdoba, de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) dependiente del Ministerio Público Fiscal, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia municipales y comunales, y de empresas prestadoras de servicios de seguridad privada.

Acompañaron en la presentación, el Director del Centro Cívico, Julián Oberti; el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado; la directora Ejecutiva del Instituto de Planificación y Formación en Seguridad y Convivencia Ciudadana, Carla Tassile; el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas; el Jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto, Agustín Torres; entre otros intendentes, jefes comunales y funcionarios.