UNRC. Se puso en marcha este miércoles en la Universidad Nacional de Río Cuarto el ciclo 2019 de capacitación en Derechos Humanos para agentes penitenciarios de la cárcel local.

En esta oportunidad, los cursantes suman una veintena de trabajadores carcelarios, integrada por once hombres y nueve mujeres, a quienes el rector de la UNRC, Roberto Rovere, les dio la bienvenida.

La apertura de este tercer año de capacitación tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Y el curso está a cargo de la magister Lilián Martella, subcoordinadora del Observatorio de DDHH de la Universidad y responsable de la iniciativa, a quien acompañanr el abogado Facundo Lucero Molina, egresado de esta casa de estudios, y el profesor Guillermo Ricca, filósofo, docente de la Facultad de Ciencias Humanas.

En paralelo, un grupo de presos también serán capacitados en Derechos Humanos, pero para ellos las clases son en la alcaidía local y se inician el viernes.

En procura de que todo el personal del Servicio Penitenciario reciba esta capacitación, a partir de ahora los cursos se repetirán para darle la posibilidad participación a grupos rotativos.

De esta manera, la UNRC le da continuidad al trabajo que viene desarrollando desde hace dos años y medio con presos y agentes penitenciarios en el marco del Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro.

“Esta posibilidad es superadora. Poder estar trabajando una temática tan necesaria en el país en este momento, donde hay tantas brechas, es importante”, sostuvo el rector Rovere. Y concluyó: “Lo importante es que podamos concientizarnos respecto de cuál es la forma para mejorar los vínculos entre unos y otros, más allá del lugar en el que nos toque estar”.

El Servicio Penitenciario determina quiénes son los que participan y hay estímulos, tanto para los reclusos, como para los guardias. Los presos que asisten a estos cursos reciben los beneficios que prevé el artículo 140 (de Educación), por el que reducen la pena a medida que se forman. Y personal suma puntaje en su curriculum, lo cual mejora su carrera.

Las clases para los detenidos se dictan en la cárcel y para los guardias en el campus.

La profesora Lilián Martella, subcoordinadora del Observatorio de Derechos Humanos y responsable de esta actividad, dijo que “Es muy importante darle continuidad a esta política de Estado, que está destinada a generar un espacio de formación y transformación y para pensar estos contextos de encierro carcelario”. “Es valorable que haya una decisión de darle profundidad a estos espacios”, acotó.

Entre mediados de 2017 y 2018, sumaron 160 los internos de la cárcel local capacitados por el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC. También se formaron 42 presos de la cárcel de Villa Dolores y 60 agentes penitenciarios de Río Cuarto.

Es una labor que busca promover y fomentar en personas que se encuentran privadas de la libertad y en los agentes del Servicio Penitenciario de Córdoba un análisis reflexivo que favorezca prácticas sociales acordes a la perspectiva de Derechos Humanos.

Son espacios de expresión y aprendizaje tendientes a la reinserción social de los internos y de concientización de los agentes penitenciarios sobre la promoción y protección de los derechos humanos.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC