UNRC. Pasaron a un cuarto intermedio. Ahora trabajarán en tres comisiones durante todos los viernes de diciembre y febrero. Son siete los temas a tratar, de los cuales en este primer encuentro no se abordó ninguno. Sólo se acordó la metodología de funcionamiento y se estableció el plazo para la finalización de este debate asambleario, que será 15 días antes de la fecha de vencimiento para presentación de listas de candidatos para la elección de rector y vice, prevista para mediados de marzo. Hubo acuerdo en torno de no mezclar esta instancia de discusiones con el proceso electoral.
Con tres horas de un arduo debate tuvo lugar el primer capítulo de la Asamblea Universitaria, cuya convocatoria en el final del año significó un primer movimiento político previo a las elecciones rectorales que se concretarán en abril y cuyo plazo para la presentación de listas será a mediados de marzo.
Tal como como pidieron los sectores que llevaron a cabo la toma de la Universidad durante nueve días -entre el final de agosto y principio de setiembre de este año-, el máximo órgano de decisión que tiene esta casa de estudios volvió a reunirse tras siete años y medio sin sesionar. La última vez había sido a mediados de marzo de 2011, cuando finalizó la reforma del estatuto de la Universidad, un mes antes de la renovación de las autoridades rectorales, oportunidad en la que se consagraron Marcelo Ruiz y Javier Salminis, como rector y vice.
Las deliberaciones de la Asamblea Universitaria se concretaron este viernes en el Aula Mayor del campus, entre las 9,30 y las 12,45, oportunidad en la que decidió por unanimidad pasar a un cuarto intermedio. Se definió poner en marcha tres comisiones, que funcionarán de manera simultánea todos los viernes de diciembre y febrero a partir de las 14, cuyas definiciones serán luego votadas en un plenario que se llevará a cabo el viernes 1º de marzo, día en el que se pondrá fin a esta Asamblea, de acuerdo con lo decidido en este primer encuentro.
La reunión fue presidida por el rector Roberto Rovere, quien estuvo escoltado en el estrado por el vicerrector Jorge González y el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo. Y asistieron 91 de los 106 miembros que integran esta Asamblea, la cual está conformada por el rector, los miembros de los consejos directivos de las facultades -17 por cada una de las cinco unidades académicas, que hacen un total de 85 personas- y los del Consejo Superior -diez docentes, seis estudiantes, dos graduados y dos nodocentes-. Todos ellos con derecho a voz y voto.
Fue convocada por el Consejo Superior, órgano que resolvió por unanimidad que en esta oportunidad se aborde la inclusión educativa con calidad para todos los estudiantes de la Universidad pública; la actualización y flexibilidad del currículo en la enseñanza de grado y posgrado; la producción de conocimiento científico, técnico y artístico con alto nivel y sentido social; el compromiso social de la Universidad mediante la construcción de redes territoriales; la integralidad de la Universidad, mediante articulaciones múltiples entre actores, disciplinas, funciones e instituciones; la gestión dinámica y eficaz como condición necesaria para el desarrollo de las funciones universitarias y el análisis de la ejecución presupuestaria de la UNRC en los últimos 8 años.