La Universidad Barrial es un Programa organizado por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales con el apoyo de diversas secretarias de la UNRC.

El programa Universidad Barrial es una propuesta de articulación entre necesidades planteadas en el espacio académico universitario y las demandas-necesidades propuestas desde los espacios públicos y privados de los barrios de la ciudad y región.

Implica la coordinación de abordajes multidisciplinarios a problemáticas sociales, económicas, culturales y multicausales de los espacios barriales y promueve el intercambio de saberes entre estudiantes, graduados, docentes, no docentes de la UNRC y vecinos de los barrios de Río Cuarto como así también con vecinos de la región.

Este es el tercer año de la Universidad Barrial que fue puesta en funcionamiento el 14 de junio de 2016 en un acto el Centro Cultural Alberdi. En 2017 tuvo una fuerte respuesta de los vecinos con una participación de más de 700 personas en los distintos talleres que se llevaron adelante, vecinos que recibieron sus diplomas de los talleres cursados en un emotivo acto el 30 de noviembre del año pasado en el anfiteatro General San Martín del campus.

Los talleres que comenzaron en 2018 son: en el área de oficios y recalificación laboral: aire acondicionado, electricidad domiciliaria (La Agustina), electricidad domiciliaria (Alberdi), electricidad categoría III (para rendir la matricula con el ERSEP), diseño y confección de indumentaria (Alberdi y Banda Norte), colaborador costura, panadería y auxiliar de jardinería.

Los talleres culturales son: taller integral de música y gestión cultural y comunicación. En deporte los talleres que se podrán cursar son: circo integral en piso, formación de profesionales y/o personas involucradas en el desarrollo de niños y jóvenes, voley para niños, rugby infantil, actividad física para niños y niñas (orientado en atletismo) y futbol para niños y niñas.

En el área de formación ciudadana se podrán cursar los talleres: tenencia responsable de animales de compañía, facilitador comunitario y taller de formulación de proyectos para el presupuesto participativo.

Los espacios donde se brindan los talleres son la Casa Brochero, las vecinales Roque Sáenz Peña, en La Agustina, Juan Bautista Alberdi y en el Centro Vasco. La Dirección de la Ubarrial tiene además, en este sentido, la expectativa, que en una segunda etapa, se puedan implementar talleres también en otros barrios de la ciudad ampliando la propuesta y tratando de incluir a muchos vecinos más, se intentará abrir el Programa a todos los barrios de la ciudad.

La vicedirectora del Programa Universidad Barrial, Constanza Eichhorn, dijo a medios universitarios que “falta iniciar uno de los talleres de oficios por razones de espacio pero la brevedad a va a dar comienzo con toda normalidad. Los otros tallares ya han comenzado. La mayoría de los talleres tiene varias comisiones lo que obligo en algunos casos, por ejemplo en el taller de costura, a empezar una semana después de los previsto”.

“De todas maneras en general las actividades de la Universidad Barrial han comenzado con total normalidad. Y tenemos también otro grupo de comisiones que van a iniciar en julio”.

“Estamos contentos con la respuesta que ha tenido la iniciativa por parte de los vecinos de los barrios. Entendemos que este tipo de programas son fundamentales para contener las necesidades de los diferentes vecinos y poder canalizarlas desde la Universidad con los diferentes programas de extensión que tenemos ya sea el Consejo Social, el Observatorio de Derechos Humanos, Prácticas socio-comunitarias y por supuesto la Universidad Barrial”, afirmó.

Sostuvo que “la idea es poder hacer tres cortes de talleres en 2018, uno en marzo, el otro en julio y el otro en septiembre. Recordemos que los talleres tienen una nueva modalidad: más horas de cursado pero más cortos en el tiempo. Incluso estamos preparando un relevamiento en barrios de la ciudad para ver que necesidades tiene la gente en materia de capacitación y de esta forma dar curso a nuevos talleres que no repliquen las temáticas que ya han tenido éxitos otros años en distintos talleres que se han llevado a adelante”.