Se trata del encuentro que mantuvieron los 43 municipios de la Provincia junto a la delegación de embajadores europeos que adhieren al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) Américas. La reunión en el Centro Cívico se dio en torno a estructurar agendas en común sobre materia de sostenibilidad.
En el Centro Cívico del Bicentenario, se llevó adelante una reunión entre 43 mandatarios municipales, Embajadores de la Unión Europea y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba.
El encuentro, encabezado por el ministro Manuel Calvo, tuvo el tratamiento de tres objetivos principales: trabajar por la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del cambio y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.
En nuestra provincia, 43 ciudades adhieren al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa global financiada por la Unión Europea, que reúne a ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático.
En representación de los europeos tuvo a embajadores de la República Federal Alemana, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Irlanda, Países Bajos, República Checa, Austria, Finlandia y Bulgaria.
Mientras que, entre los intendentes, dijeron presente: Daniel Passerini (Capital), Guillermo De Rivas (Río Cuarto), Sebastián Demarchi (Morteros), Octavio Ibarra (Oliva), Fabián Violo (Tránsito), Maximiliano Andrés (Etruria), Juan Manuel Moroni (Bell Ville) y Carolina Basualdo (Despeñaderos).
Durante su discurso, Calvo destacó las bondades de Córdoba en el concierto internacional.
«Córdoba tiene una matriz productiva muy diversa, desde la industria automotriz y metalmecánica hasta el turismo y la alimentación. Estamos con muchas ganas de trabajar y de generar oportunidades para nuestra gente», expresó el Ministro.
Además, Calvo subrayó la importancia que este tipo de encuentros tiene para los intendentes, ya que permite que los actores principales de cada localidad sean escuchados directamente por autoridades internacionales.
«Es una de las primeras veces donde intendentes de distintos signos políticos pueden estar frente a embajadores tan importantes de la Unión Europea”.
A su vez, el actual embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, valoró la construcción de consensos: “En un panorama internacional donde a veces faltan consensos, es refrescante ver esta mesa con diferentes colores políticos trabajando por un mismo objetivo. Eso no es algo usual, así que enhorabuena por lo que están haciendo aquí”.
Asimismo, se comprometió a sostener estos “canales de comunicación”: “La implementación del pacto y la Red Argentina de Municipios con Proyecto Climático es un gran paso y esperamos seguir intercambiando experiencias e incidiendo en políticas públicas”.
A su turno, el intendente de Bell Ville, Manuel Moroni, compartió los avances y desafíos de la ciudad en su camino hacia la sostenibilidad, y resaltó las iniciativas ambientales impulsadas junto a la Unión Europea.
«Nuestra localidad viene trabajando muy fuerte en el cuidado del ambiente, hemos logrado que cuatro empresas obtengan el sello verde, y tenemos dos proyectos de empleo verde que generan oportunidades laborales en sintonía con la sostenibilidad», puntualizó.
Por último, agregó que el municipio se encuentra a pocos meses de iniciar nuestro parque solar comunitario, “una inversión público-privada de 400 mil dólares que transformará un antiguo vertedero en un espacio con valor ambiental. A través de este proyecto, buscamos liderar en la transición hacia energías limpias en Córdoba».
El compromiso de las ciudades por promover economías de bajas emisiones y resistente al cambio climático, significó en el 2023 obtener 78 medallas en reconocimiento a los avances en mitigación, adaptación y energía de las municipalidades de Argentina firmantes del Pacto Global de Alcaldes en las Américas.