La alianza ligada al macrismo se impuso al candidato que impulsaba el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Viajaron dirigentes nacionales de JxC para celebrar el triunfo.

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se imponía con el 54% de los votos, con el 72% de las mesas escrutadas. El virtual gobernador electo se mostró en los festejos junto a dirigentes nacionales de la coalición opositora como los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, además de otras figuras como Margarita Stolbizer y Martín Lousteau, entre otros.

Pasada la medianoche, Poggi aún no se había declarado formalmente vencedor, mientras la dirigencia del lema oficialista Unión por San Luis, que reunía el 44% de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge «Gato» Fernández y María Eugenia Catalfamo, tampoco había reconocido la derrota.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzaba el 1,19 por ciento de los votos, con un solo sublema homónimo, según el escrutinio provisorio publicado en la página oficial del gobierno de la provincia.

A pesar de que el porcentaje de mesas escrutadas no era definitivo, líderes de Juntos por el Cambio a nivel nacional adjudicaron en redes sociales el triunfo a Poggi, aunque basados en datos «extraoficiales».

Adolfo Rodríguez Saá, hermano del actual gobernador y partidario por la oposición, llegó a la sede de Cambia San Luis minutos antes de las 23 para felicitar a Claudio Poggi por los resultados electorales y manifestó sentirse «muy feliz» por la contundencia de los guarismos.

Afirmó que estos resultados representan el cambio necesario para la provincia de San Luis, que ha experimentado altos índices de pobreza y desea trabajar junto a Poggi para restaurar el progreso que alguna vez tuvo la provincia.

El senador nacional agradeció a los ciudadanos de San Luis por su apoyo en las elecciones y llamó al gobierno de la provincia a realizar una transición «ordenada» y en «paz» durante los seis meses restantes hasta el 10 de diciembre, respetando la voluntad del pueblo.

En tanto, la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich felicitó en Twitter a Poggi «y todo el equipo puntano de La Fuerza del Cambio». «El triunfo de JxC en San Luis es histórico, luego de 40 años. Y muestra que estamos frente a una nueva etapa en todo el país», afirmó.

El candidato cambiemita ya fue gobernador de la provincia de San Luis entre 2011 y 2015 dentro de la Alianza Compromiso Federal y sacó del cargo a Alberto Rodriguez Saá.

Otro dirigente de JxC, Federico Pinedo, se hizo presente en la provincia para acompañar a Poggi y escribió en Twitter: «Grandes números en el cuartel general de ¿Claudio Poggi?. Gana San Luis».

Ocho candidatos disputaron la gobernación y vice gobernación de la Provincia y se eligieron también diputados y senadores provinciales, intendentes municipales y comisionados y concejales quienes completan las boletas que bajo la Ley de Lemas definían 162 cargos en esas candidaturas.