LA TRASTIENDA / RUMBO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES
Este lunes vence el plazo para la presentación de listas de candidatos para las elecciones del próximo 23 de junio. Entre moderadas expectativas y alto hermetismo, negociaciones frenéticas persistían al caer el domingo en los despachos de las principales coaliciones. En el plano político-electoral, hicieron mucho ruido las primeras declaraciones de Adriana Nazario al sentenciar que “el Peronismo está de un lado, y del otro estoy yo”. Rápidamente, las usinas del intendente JM Llamosas mandaron a reproducir tales aseveraciones en el espeso y variado universo justicialista de la ciudad. El razonamiento resultó lógico: ¿si Nazario niega al peronismo, donde saldrá a buscar la mayor porción de sus votos? El equipo de asesores de la contadora candidata encendió de inmediato las alarmas, y la obligó a pausar un par de días su tour mediático. En Hacemos Unidos por Río Cuarto, de Guillermo De Rivas, fue sorpresivo el desembarco del jefe de bloque de legisladores provinciales del oficialismo, Miguel Siciliano. Una de las principales espadas de Martín Llaryora, llegó con un encargo claro y concreto: conversar con dirigentes y sectores para elaborar un diagnóstico político sobre la campaña local del PJ y elevarla al mismo gobernador. Ante la consulta reiterada en varios encuentros, respondió contundente: “nadie tenga duda alguna, el Peronismo de Córdoba, con Llaryora a la cabeza, quiere ganar en Río Cuarto, con nuestro candidato, Guillermo De Rivas”. En tanto, Primero Río Cuarto, del radical Gonzalo Parodi, hizo las primeras evaluaciones tras la presentación del esperado acuerdo con Gabriel Abrile, como principal integrante de la alianza. La novedad de la pelea por la intendencia local llegó del mundo libertario, al confirmarse desde Buenos Aires que no habrá candidato local de LLA, básicamente por temor a no lograr un piso de votos que la ubique en los primeros lugares.
La oficialista Hacemos Unidos por Río Cuarto, que postula a Guillermo De Rivas a la intendencia, avanzaba en nombres destacados por fuera del ruido político para los primeros lugares en la boleta de concejales. ¿Encabezará Agustín Calleri, titular de la Agencia Córdoba Deportes?
En el caso de la alianza Primero Río Cuarto, del candidato radical Gonzalo Parodi, también se procuraba una conformación similar. ¿Será el turno de Gabriel Abrile, como cabeza de lista para el Concejo, tras el flamante acuerdo sellado días atrás?
En la Fuerza del Imperio del Sur, de Adriana Nazario, se especulaba con la postulación del actual tribuno Ivon Tesio, como primer concejal -por el aporte del sello País, a la formación del frente electoral-, pero resultaba largamente debatida esa alternativa.
Nazario, lejos del Justicialismo
El problema de Nazario, por ahora se presenta en volver sobre sus pasos. Muy a pesar de su propia historia, ligada, por si fuera poco, al gran José Manuel de la Sota, y por ende, al justicialismo, en su primera aparición como candidata no tuvo mejor idea que levantar un muro contra el mismo Peronismo que la siempre la contuvo. Es bueno recordar que tal vinculación arrancó en 1999, cuando -ignota ella- la convocó el entonces intendente peronista Alberto Cantero a ser parte de su gobierno, y desde allí, todo lo que sobrevino después.
“El Peronismo está de un lado y yo, del otro”, dijo sin vueltas en una entrevista por Radio Gospel. ¿Es indispensable que, para un mejor posicionamiento electoral, renuncie de cuajo al Justicialismo que le dio la condición política que hoy ostenta? ¿Si eso es así, qué voto va a disputar entonces?
En la búsqueda por generar impacto, de momento apenas pareció generarse una encerrona. Si tal estrategia persiste, bien podría caminar electoralmente por una delgada línea, las y los peronistas se desencantarán, y el electorado independiente y de otros sectores tendrán argumentos para no creer su nueva postura. No en vano sus asesores encendieron las alarmas.
La Libertad No Avanza en Río Cuarto
En las últimas horas se confirmó que La Libertad Avanza, que amagó hasta último momento, no llevará candidato a intendente. Esto significa que nadie capitalizará esa imagen positiva del 60% promedio que Milei sigue registrando en la ciudad.
En las redes, el piloto Gastón González confirmó la baja: “La Libertad Avanza ha decidido no presentarse en las próximas elecciones en Río Cuarto, ya que el tiempo para lanzar una campaña adecuada es muy breve”.
Pero González, sin embargo, no está descartado como candidato. Podría ocupar ese lugar como postulante del PRO, que todo el fin de semana trabajó para participar en la contienda local.
En principio, nos indicaron a esta mesa de redacción que el PRO “tendrá candidato en Río Cuarto, con dos opciones: González o Rolando Hurtado”. Éste último es un oftalmólogo que preside el PRO en el departamento Río Cuarto.
La venia nacional llegó de la siguiente manera: el sector que lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habría puesto una sola una condición, ningún tipo de alianza con el radical Gonzalo Parodi, socio político del senador nacional Martín Lousteau, uno de los principales opositores nacionales de Milei.
Más frentes y partidos
La Junta Electoral informó que este lunes a las 10 es la última instancia que existe para inscribir a los candidatos que irán por un cargo público. Algunos sectores ya presentaron sus listas el fin de semana.
Por caso, el Partido Humanista, que impulsa al abogado Gustavo Dovis como candidato a la intendencia. De militancia en el justicialismo, Dovis, se ubicó como primer edil, y está acompañado por Cindy Wozniak, el ex concejal Enrique Novo y Romina Cayón, y Germán Blanc para el Tribunal de Cuentas.
También, el Partido Libertario, que promueve al empresario hotelero local, Mario Lamberghini.
Viva Río Cuarto, que candidatea al politólogo y docente, Nicolás Forlani, quien, además, encabeza la nómina como primer concejal y lleva además a Marcela Casas, Marcelo Sosa y María Florencia Sevila, y como tribuno de cuentas a Ricardo Casas.
El Frente para la Libertad confirmó su participación en las urnas y presenta como candidata a intendenta a la asistente terapéutica Andrea Casero.
También, llamativamente se inscribió Vamos por el Trabajo y la Producción, que encabeza Franco Castaldi, quien es coordinador de Gestión de Políticas Sociales, del actual gobierno de Llamosas.
Conciencia Desarrollista postula al exconcejal y enfermero Pablo Carrizo. El controvertido dirigente tiene como concejales a Matías Ceballos, Tamara Benítez y Jeremías Tesio y, como tribuno de cuentas, a Marcelo Minod.
Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad va con Lorena Rojas de candidata a intendenta y con Francisco López como concejal.