Así lo señaló Carla Giacomelli, Presidenta del Comité Académico del II Congreso de Ciencia y Género, que se realizó en Córdoba. Más de 1.000 asistentes participaron de las conferencias, paneles, mesas de trabajo y mesas de resúmenes. Según lo establecido por Ley Provincial, realizará una nueva edición dentro de dos años.
Con la participación de más de 1.000 asistentes en dos jornadas, concluyó la segunda edición del Congreso de Ciencia y Género en la ciudad de Córdoba, organizado por el Gobierno de Córdoba a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Según coincidieron desde la organización y el Comité Científico, se alcanzó el objetivo de propiciar el intercambio de saberes que promuevan la perspectiva de género, tanto en la generación de conocimiento de los ámbitos científico tecnológicos, como en el diseño y la implementación de políticas públicas.
Carla Giacomelli, Presidenta del Comité Científico, aseguró que “hemos podido dar discusiones de la multidimensionalidad que representa la incorporación de la perspectiva de género en ámbitos aparentemente tan distantes, como la definición de políticas públicas y la apropiación de tecnologías por parte de mujeres y diversidades”.
“Las problemáticas planteadas – agregó Giacomelli – permiten abrir nuevos caminos para generar debates en un marco de inclusión y equidad, cuyas conclusiones impacten en posicionamientos y definiciones acordes con un enfoque de derechos humanos, trascendiendo los ejes temáticos propuestos, ya que transversaliza la multiplicidad de aspectos que atraviesan a las actuales brechas de géneros”.
Vale destacar que la Ley 10821, instituye el “Congreso de Ciencia y Género” a realizarse cada dos años, con el fin de devolver su justo valor al trabajo de las mujeres cordobesas que se desempeñan en esta rama de la actividad.
Un Congreso consolidado en tres momentos
Tras el Acto de Apertura, encabezado por los Ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, de la Mujer, Claudia Martínez y Carla Giacomelli, se desarrolló la Conferencia cargo de Rita Segato, a la que le sucedieron las presentaciones magistrales y mesas de diálogo para cada uno de los ejes propuestos en esta edición: Ciencia y perspectiva de género, género y nuevas tecnologías y políticas públicas y participación social.
En la segunda jornada se abordaron problemáticas actuales y diversas, enmarcadas en Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en clave de Género y los roles de lideresas en el sector educativo, gobiernos locales y sector empresario.
También hubo una mesa de liderezas vinculadas a los aspectos políticos que incluyó a la vicegobernadora electa Myriam Prunotto, en la cual también participaron intendentas de Quilino, Despeñaderos, Obispo Trejo, Mi Granja e Inriville. Y la tercera mesa abordó la temática de educación en la cual participaron autoridades y decisores de la Universidad Ciudad 21, de la Universidad Católica Argentina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la Universidad Católica de Córdoba, de Mujeres en Tecnología, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad de Mendoza, de la Universidad Nacional de Villa María, de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Universidad Blas Pascal.
En la última mesa se reunieron liderezas empresarias con participación de la Presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas, de la Sociedad Rural de Córdoba, Agrohab y la Cámara Argentina del Maní. “La dinámica de todas estas mesas estuvo organizada por bloques temáticos con posibilidad de aportes del público que fue muy variado y rico”, aseguró Carla Giacomelli.
En paralelo, se presentaron más de 170 resúmenes aprobados en la previa de este Congreso, en el cual se reunieron a más de 500 personas exponiendo sus trabajos de investigación en torno a la temática en 23 mesas en las cuales se realizaron presentaciones de manera oral y las mesas incluyeron temáticas como Mujeres en Tecnología, Género y Política, Investigación Científica Perspectiva de Género, Medio Ambiente de Perspectiva de Género, Salud y Bienestar con Perspectiva de Género, Tecnología, Actualidad y Proyecciones, Salud Sexual No Reproductiva, Universidad y Género y Ser Mujer Científica. Participaron más de 20 moderadores en estas mesas y hubo una excelente discusión y muchos aportes dados con diversas perspectivas.
Finalmente, y también en paralelo, funcionó un espacio de paneles en los cuales se presentaron 50 estudios realizados en torno a la temática y que dieron lugar a discusión y a espacios de intercambio entre las distintas personas que formaron parte de este Congreso.