Por Florencia Guttlein. Comunicadora Social.

En octubre, la herramienta de Inteligencia Artificial generativa creada por OpenAI cumplirá dos años. Ya cuenta con 200 millones de usuarios que acceden a la herramienta al menos una vez por mes, y Argentina se encuentra ubicada en cuarto lugar como uno de los países donde más se utiliza. En diciembre de 2022, la nueva tecnología había sido lanzada al mercado y al mes, ya había alcanzado los 100 millones de usuarios. Solo por comparar, TikTok demoró nueve meses en obtener esa cifra. 

Desde su debut, ha logrado mantenerse como líder en dicho segmento, superando a sus competidores como Gemini, de Google; Meta AI, de Meta; y las renovadas Siri y Alexa. Según datos que publicó en diciembre del 2023 el Boston Consulting Group en India,  el 93% de los encuestados había oído nombrar la herramienta, y un 45% la había usado al menos una vez; la siguen Marruecos, Emiratos Árabes y, en un empate técnico, Argentina y Brasil, ambos países con los mismos números: el 84% de los encuestados escuchó hablar de ChatGPT, el 32 por ciento lo usó al menos una vez.

Hay tres características principales que la distinguen a esta tecnología: en primer lugar, que el Chat GPT está al alcance de todos; en segundo lugar, la naturalidad con la que se comunica y el tono conversacional, incluso con respuestas que varían el nivel de precisión y en tercer lugar, es una tecnología  generativa. La inteligencia artificial no se aplica para interpretar, analizar y hacer una clasificación, sino que es capaz de crear. Al Chat GPT se le puede pedir que invente cualquier cosa que le pidamos. 

Desde hace años la inteligencia artificial se está introduciendo en la vida de las personas. Con las nuevas actualizaciones de Meta, lo tenemos en muchas aplicaciones al alcance de un click. Que las tecnologías sean adoptadas por las personas en tan poco tiempo no nos permite poder analizar su aplicabilidad y las consecuencias de su alcance.