En nuestro recorrido por las localidades del interior, conocemos aspectos vinculados con las principales acciones de gobierno que propone Marcelo Migliore y su equipo de trabajo.
Comenzamos el recorrido de los diferentes frentes de obra de infraestructura de la localidad de Charras, y las distintas acciones de gobierno, de una localidad pujante, ubicada en el departamento Juárez Célman.
Desandando este camino, visitamos una obra emblemática, ubicada en el predio del ex ferrocarril donde el municipio construye un hogar de ancianos, se está trabajando en los inicios de la obra y recuperando una vieja casona del ferrocarril, con una ampliación de la misma para albergar a 12 abuelos. El proyecto de obra tiene como objetivo mantener la fachada de este edificio histórico, con una inversión total de 3,5 millones de pesos con fondos genuinos municipales.
“La obra de hogar de ancianos es una obra que para nosotros es muy importante, como en muchas localidades hay ancianos del pueblo que tuvieron que irse, ciudades como Río Cuarto, localidades como Carnerillo, General Cabrera los alberga, y bueno en realidad esto no fue una idea mía, estaba en la plataforma del radicalismo, pero entendí que la propuesta era buena, y en una sesión del concejo pedí autorización para ver que les parecía si lo podíamos encarar juntos y me dijeron que si”, dijo Migliore.
Y agregó que “es un proyecto grande, la idea es que ellos sientan que están en el pueblo, nada más que han cambiado de casa, aquellos que están en condiciones que puedan tener una huerta, que puedan tener plantas frutales, es un espacio grande, que realmente a ellos les va a dar la satisfacción de estar en su pueblo, a su familia que están cerca, y de alguna manera lo estamos adaptando a todos los requerimientos de PAMI, es un proyecto muy ambicioso que tiene que ver con lo social y lo arquitectónico porque estamos recuperando un rincón del pueblo que estaba abandonado”.
Por otra parte cabe destacar que la zona norte se desarrolló, se transformó por completo la Avenida Independencia, con cordón cuneta, el embellecimiento del lugar y la colocación de luces led. En este sentido, Migliore destacó que “nos estaría faltando en esta última etapa el empedrado, pero realmente quedo muy bonito, una obra que también fue emblemática para el sector de Villa Colón, y es un poco el Boulevard que marco la llegada de luces led a Charras, Villa Colón tiene un gran porcentaje de sus calles iluminadas con luces led al igual que la zona sur y en los próximos días estamos esperando la llegada de una cantidad importante de luces, con lo cual vamos a estar prácticamente iluminando todo el pueblo”.
Continuamos el recorrido y llegamos a Bomberos Voluntarios, donde el municipio efectuó la entrega de una nueva unidad, y se reformó dicha unidad para poder estar a la altura de la demanda de la comunidad.
“Es una unidad que está totalmente equipada, adaptada, ya está operativa 100%, ya está en manos de nuestros bomberos, sabemos que ellos la van a cuidar, porque es un aporte del pueblo para el pueblo, estamos muy orgullosos de haber hecho ese aporte a la comunidad”, indicó el intendente.
Por otra parte el mandatario anunció que luego de varios años de gestión, se está construyendo en la localidad, un área que será destinada a la colocación de un cajero automático, un servicio que aportará soluciones para los vecinos de Charras.
“Estamos haciendo la ampliación del Banco, porque van a instalar definitivamente un cajero inteligente, de última generación, para que la gente pueda realizar todas las operaciones que quiera; es una ampliación hecha a pedido de Bancor, con todos los requerimientos que ellos tienen, se va a modificar la estructura interna del banco para que la gente tenga más privacidad al momento de hacer sus operaciones y con todo el sistema de seguridad de última generación, con esto cruzo los dedos, el cajero va a ser una realidad también en Charras.
Dispensario
Otra de las obras que lleva adelante la gestión de Marcelo Migliore es la ampliación del Dispensario Municipal. La misma consta de una superficie de 100 m² que hacen del Dispensario un Centro de Salud. La obra consiste en una nueva sala de rayos con toda la aparatología correspondiente, una nueva habitación de enfermería y una sala de internación.
“El Centro de Salud de Charras fue construido en dos etapas, esta sería la tercera, y equivale a las otras dos juntas, obedece a la necesidad de que tenemos que instalar un aparato de rayos que ya tenemos comprado desde hace un año; estamos aliviando el área de rayos del Hospital de Río Cuarto, vamos a trasladar enfermería, la administración, y surgió a partir de la iniciativa de un médico, una sala de internación prepara para transformarse en una mini terapia intensiva”, remarcó Migliore.
La inversión en dicha obra, sustancial para la calidad de vida de los vecinos, fue de más de 1,5 millones de pesos. Además, se está ampliando el Destacamento Policial con creación del área de descanso para el personal, con el objetivo que pueda convertirse en subcomisaria, realizada a través del FOMEP del gobierno provincial.
En tanto, continuamos recorriendo la localidad, y llegamos al Centro Educativo Teniente Coronel Juan Darte Ardoy, donde el municipio en los meses previos al inicio de clases, con una inversión de más de 600 mil pesos se efectuó la ampliación y reparación de la infraestructura del comedor PAICOR, que alcanza a 35 niños y niñas de la localidad. “Hicimos toda la cocina nueva, adaptamos un lugar para que los chicos que van a jornada extendida puedan compartir con los chicos de Paicor su lugar de almuerzo, con heladeras, microondas, para que todos compartan la misma mesa, pero me hubiese gustado que todos comieran lo mismo, pero no descarto que en un futuro se haga”, resaltó Migliore.
También se arregló la electricidad de la escuela, se remodeló la Dirección, la sala de docentes, los padres pintaron las aulas, las galerías, el municipio pintó los techos, y se creó una sala de arte. Por otra parte, cabe destacar la apertura de la Sala Cuna “Semillitas” realizada en el 2018, donde concurren 11 niños.
“Sala Cuna vino a cubrir una necesidad de los padres que tenían que trabajar o estudiar y no tenían con quien dejar sus hijos, Sala Cuna cubrió las expectativas que teníamos de no solamente de ser un lugar donde se cuida a los chicos, sino que se aprende, es el inicio a la vida escolar, estamos muy satisfechos”, destacó el intendente.
En materia de programas sociales, debemos mencionar que a la localidad llegaron a través de la gestión del equipo de gobierno, cuatro viviendas del programa “Vivienda Semilla”, Microcréditos línea 2 del Banco de la Gente, 9 aportes del programa “Vida Digna”, se efectúa la entrega de medicamentos a través del programa Procordia para aquellos vecinos sin obra social y se cubren traslados a otros centros de atención de la salud, análisis, diferentes estudios y se realiza la entrega de módulos de alimentos.
Además se entregan cajas de leche por medio del programa provincial Más Leche, Más Proteínas, se aplican los planes de trabajo como Primer Paso, PILA, Xmí, y a los jóvenes que deciden estudiar el municipio les facilita becas universitarias, terciarias y para el nivel medio.
Ya en el final de este recorrido, el mandatario local puntualizó que “Todo se hace con el esfuerzo del pueblo, del pueblo de Charras que paga los impuestos, el esfuerzo del pueblo de Córdoba que a través de la coparticipación llegan los fondos para poder hacer las cosas, uno tiene que ser agradecido a la gente, también a los gobernantes, el gobierno de la provincia que siempre está con un oído puesto para tender una mano aún en épocas re contra difíciles como las que estamos viviendo, a pesar de eso mantenemos la estructura social intacta, seguimos haciendo obras, y sin pedir un solo peso prestado”.
Redacción La Ribera